https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 4 de marzo de 2011

Exhibirán monolito junto a piezas prehispánicas en México

La exposición Seis ciudades antiguas de Mesoamerica se mostrará en el Museo Nacional de Antropología para dar cuenta del desarrollo de la antigua urbe

México Jueves 03 de marzo de 2011
Agencia EL UNIVERSAL
El Universal
18:06

EXPOSICIÓN Un monolito con la representación de una deidad desconocida y que formó parte de la Pirámide del Sol en Teotihuacan será exhibido por primera vez (Foto: Agencia EL UNIVERSAL )

Por primera vez se exhibirá un monolito -descubierto en el año 2007- que en los dos primeros siglos de nuestra era formó parte de la Pirámide del Sol, en la ciudad prehispánica de Teotihuacan, informó el arqueólogo Alejandro Sarabia.

El también curador de la sala dedicada a Teotihuacan dentro de la exposición "Seis ciudades antiguas de Mesoamérica. Sociedad y Medio Ambiente", expresó que esta magna exhibición -que reunirá en un mismo lugar más de 400 piezas prehispánicas- dará cuenta del desarrollo de esta antigua urbe, así como de Monte Albán, El Tajín, Palenque, Tenochtitlan y Tlatelolco y se abrirá en fecha aún sin definir en el Museo Nacional de Antropología.

Refirió que esta escultura con la representación de una deidad aún desconocida y que durante los siglos I y II d.C. era un elemento arquitectónico de esa pirámide, fue descubierta en diciembre del 2007 en una plataforma que circunda por su esquina suroeste a la Pirámide del Sol; y ahora se presentará junto a una de las esculturas más completa encontrada hasta ahora y que es la del dios Huehuetéotl.

Las piezas teotihuacanas de reciente descubrimiento, fueron halladas durante diversas exploraciones en la Pirámide del Sol, además de rescates arqueológicos en el poblado de San Juan Teotihuacan, estado de México, mencionó Sarabia.

Explicó que la pieza monolítica tiene 98 centímetros de alto, 1.06 de ancho y 93 de profundidad y está realizada en andesita gris, "es única en el sentido de que representa a una deidad aún no identificada en la iconografía de Teotihuacan. Así mismo, conserva estuco y pigmentos, mayormente de color rojo, y que representa un caso poco recurrente con respecto a otras tallas en piedra del sitio".

Según los arqueólogos creen que ese monolito en un primer momento debió funcionar como un elemento arquitectónico de la Pirámide del Sol, y después fue desmantelado junto con otras esculturas similares para ser "ofrendado" a otro edificio adosado a la pirámide.

"Hasta el momento, hemos identificando al monolito con un deidad terrestre o del inframundo, similar al dios olmeca de la tierra, porque entre sus elementos iconográficos sobresalen ojos muy grandes y una boca sin mandíbula que asemeja una cueva. Los dioses comúnmente representados en Teotihuacan, sea en murales, esculturas o cerámica, son: Quetzalcóatl, dios de la lluvia o de la tormenta, y Huehuetéotl, el dios viejo del fuego", explicó Sarabia.

Precisó que dentro de la exposición en la tercera sala dedicada a Teotihuacan la pieza central será una escultura del dios Huehuetéotll, misma que fue descubierta en 2001, como parte de un salvamento arqueológico realizado en la localidad de San Juan Teotihuacan.

Esta pieza -de 51 centímetros de alto, 54 de ancho y 52 de profundidad- fue elaborada también en andesita, una piedra que no es propia del Valle de Teotihuacan, "aunque el corte y el estilo es típicamente teotihuacano; se encontró junto con otras dos esculturas pequeñas de la misma deidad, que estaban destruidas", detalló Sarabia.

La obra representa a Huehuetéotl portando un gran brasero con símbolos que marcan los rumbos del universo. Dicha deidad teotihuacana está representada de forma estandarizada, pues aun cuando se han encontrado otras elaboradas en distintos materiales y en otros tamaños, siempre tiene la misma forma y posición, sedente y con las piernas cruzadas.

El también director de la Zona Arqueológica de Teotihuacan adelantó que otra pieza que se presentará en el Museo Nacional de Antropología, es una estela lisa, de 1.31 metros de alto y 250 kilos de peso, manufacturada en piedra verde entre los siglos V o VI d.C., que fue descubierta también en 2001 entre la Calzada de los Muertos y la Pirámide del Sol.



No hay comentarios.: