https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 28 de febrero de 2011

Subastarán piezas mayas en París

24 Febrero, 2011 - 11:07Credito:AFP

Foto:Especial

Misteriosas figuras de piedra del Estado mexicano de Guerrero, esculturas mayas, urnas de la cultura de Veracruz: una de las mejores colecciones de arte precolombino que existen en el mundo será subastada en marzo en París, en medio de la tormenta diplomática entre Francia y México.

La excepcional colección, amasada durante años por el industrial suizo Henry Law, "es una de las más importantes de arte prehispánico que existen", subrayó a la AFP Jacques Blazy, uno de los pocos expertos de arte precolombino en el mundo, que se cuentan con los dedos de las manos.

"Representa una magnífica muestra del arte de las culturas que poblaron América, y sobre todo México" antes de la llegada de los españoles, agregó Blazy, que tuvo el placer de examinar cada una de las 200 piezas que componen esta excepcional colección, que se prevé totalizará unos 4 millones de euros (6 millones de euros).

La mayoría de las piezas de la colección -algunos de cuyos tesoros fueron presentados el jueves en una hermosa mansión parisina a unos pocos periodistas especializados- son esculturas antropomórficas de Guerrero, en piedra dura y pulida. Pero hay también obras maestras de otras regiones de México.

Entre ellas, Blazy explicó a la AFP cómo H. Law logró reunir esta magnífica colección, de la que ha decidido desprenderse después que fue víctima de un robo en su casa en Ginebra.

"Law empezó a comprar piezas prehispánicas desde muy joven. Quedó “enganchado” desde un día que compró, con su joven esposa, una escultura de Guerrero en un mercado de pulgas en el sur de Francia. Ese fue el principio de su colección", dijo.

El misterio de estas figuras hieráticas, en piedra semipreciosa, halladas en el oeste de México, en una región donde no se construyeron templos, fascinaron a tal punto al empresario suizo que se convirtió en su mayor coleccionista.

Pero Law no sólo adquirió decenas de estas figuras olmecas, del periodo preclásico reciente (300-100 antes de Cristo), halladas cerca de los pueblos de Mezcala y Mazapa, sino también esculturas mayas, aztecas, del estilo Teotihuacán, y también de Perú y Brasil, señaló Blazy.

La subasta, que tendrá lugar el 21 de marzo en en la casa Drouot-Montaigne, en París, por cuenta de las firmas Binoche y Bergé et Associés, será un indicador del mercado del arte precolombino, que Blazy califica de "pequeño, íntimo", en comparación con el de arte impresionista, moderno o contemporáneo.

La venta se produce en medio de las tensiones diplomáticas franco-mexicanas, luego de que el presidente Nicolas Sarkozy decidió dedicar el Año de México en Francia a Florence Cassez, la francesa condenada por la justicia mexicana a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros.

Binoche recuerda con un poco de amargura que en setiembre y diciembre del 2008, dos subastas de piezas arqueológicas mexicanas debieron ser suspendidas luego de que las piezas fueron confiscadas a petición de México, antes de su subasta en París.

Los policías de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) confiscaron las piezas en base a una comisión rogatoria internacional de México y las retuvieron, a la espera del resultado de una investigación sobre su procedencia.

La investigación duró 19 meses, tras lo cual la policía devolvió las piezas a sus propietarios. "Se demostró que todo estaba en regla, y las subastas tuvieron lugar", concluyó Binoche, señalando que para esta venta, la OCBC ya verificó todos los objetos.

"Pueden investigar lo que quieran, todo está en regla", dijo.


DOCH

FUENTE

No hay comentarios.: