https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 11 de febrero de 2011

Primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas


Eventos turísticos destacados para 2011, con el auspicio u organización de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de San Martín de los Andes

En San Martín de los Andes. Del 16 al 19 de Marzo de 2011

 
Integración de las culturas americanas al desarrollo socio-económico

A lo largo y ancho de América existen casos exitosos de comunidades indígenas que mejoraron su calidad de vida con el desarrollo de la actividad turística. El conocimiento de esos casos puede enriquecer a numerosas comunidades que cuentan con recursos pero carecen de experiencia y conocimientos en el tema; con la finalidad de propiciar esos intercambios comunitarios y como un aporte a la fundamentación de las políticas sectoriales se realizarán el Primer Encuentro de Turismo Indígena de las Américas.

El objetivo del encuentro es propiciar un espacio que permita extraer conclusiones para la acción de los gobiernos a partir de congregar diferentes muestras exitosas de turismo indígena de las Américas y de reunir el conocimiento de profesionales y académicos con experiencia en el tema.

En el encuentro se abordarán entre otros, los siguientes ejes temáticos: Sostenibilidad. Manejo de áreas naturales protegidas. Turismo comunitario. Calidad en turismo rural y comunitario. Modelos innovadores de desarrollos turísticos inclusivos. Conformación de redes de pueblos indígenas. Políticas públicas en materia de desarrollo territorial indígena. Rutas alimentarias. Desarrollo de grandes proyectos turísticos por comunidades indígenas (USA y Canadá).

Para asegurar la calidad de las ponencias se contará con un equipo especializado en la selección de los trabajos que habrán de exponerse durante el mismo así como de los conferenciantes invitados. En el encuentro se ofrecerán conferencias magistrales, ponencias, talleres, mesas de trabajo, muestras artesanales y de alimentos identitarios, mesas de negocios.

Se espera contar con la participación de interesados en el tema provenientes de todas las Américas y el Caribe.


OBJETIVO GENERAL:

Promover la integración de las diversas culturas indígenas americanas en el desarrollo socioeconómico de los países a través del impulso al desarrollo turístico con modelos inclusivos y sustentables.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

•Propiciar un espacio de intercambio de proyectos turísticos exitosos desarrollados por comunidades indígenas de América que revaloricen su cultura, los recursos naturales y los alimentos identitarios.

•Propiciar el diseño de políticas públicas que promuevan el desarrollo de negocios turísticos inclusivos, sustentables y de género en las comunidades indígenas de América.

•Perfil de los expositores:

•Especialistas docentes e investigadores, líderes con experiencia en el tema y personas de negocios en el tema turístico, rural, cultural.


CONVOCATORIA A PROYECTOS EXITOSOS

En el marco del encuentro los organizadores convocan a los diversos proyectos en marcha en América a concursar presentando casos exitosos conducidos de turismo en comunidades indígenas.

Los proyectos que se presenten deberán acreditar haber obtenido resultados que justifiquen su presentación, por ese motivo podrán presentarse sólo proyectos terminados o aquellos que aún sin estar finalizados llevan un período de ejecución superior a 3 años lo que les permitiría mostrar resultados preliminares de importancia.

El jurado a designar valorará especialmente el carácter sustentable de los proyectos, la valorización de la identidad comunitaria y su inserción en el mercado.

En una próxima comunicación se dará a conocer el formato de presentación de los proyectos.

Los proyectos seleccionados por el jurado tendrán derecho a presentarse en el “PRIMER ENCUENTRO DE TURISMO INDÍGENA DE LAS AMÉRICAS” para lo cual la organización se hará cargo de los costos de traslado y estadía de un responsable del proyecto para que exponga el mismo.

PÚBLICO DESTINATARIO:

•Líderes locales, especialmente comunitarios indígenas.

•Funcionarios y dirigentes de Estado de áreas agropecuarias, turísticas, desarrollo rural, cultural.

•Investigadores y docentes relacionados con las temáticas a tratar.

•Interesados en el desarrollo turístico indígena, comunitario y del sector privado

ORGANIZACIÓN

•Municipalidad de San Martín de los Andes. Secretaría de Turismo

•Área de Turismo Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires

•Facultad de Ciencias de la Hospitalidad. Universidad de Cuenca.Ecuador

•Tierra y Turismo Consultoría Internacional. México

Promociones en Alojamientos

Contactos

Luz de Luna luzdeluna@smandes.com.ar ;

Alta vista consultas@altavistahostel.com.ar ;

Puma puma@smandes.com.ar ;

La chaminee lacheminee@smandes.com.ar ;

Antiguos consultas@hotelantiguos.com.ar ;

Tunqueley tunqueley@smandes.com.ar ;

Robles del sur roblesdelsur@smandes.com.ar ;

Puri Verde puroverdesma@yahoo.com.ar ;

Del Sauco delsauco@smandes.com.ar ;

Las Lengas laslengas@smandes.com.ar ;

La Masia lamasia@smandes.com.ar ;

Del Viejo Esquiador viejoesquiador@smandes.com.ar ;

Arrayán hosteriaarrayan@smandes.com.ar ;

De la Cordillera delacordillera@smandes.com.ar ;

Las Lucarnas hosterialaslucarnas@yahoo.com.ar ;

My friends reservas@aparthotelmyfriends.com.ar ;

Pequeña Comarca reservas@pequeniacomarca.com.ar ;


BLOG DEL EVENTO 


No hay comentarios.: