https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 3 de febrero de 2011

Fiesta de Candelaria en Copoya, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México.

 

** Moviliza a cientos de católicos ...

Sábado, 22 de Enero de 2011   
Redacción
Diario de Chiapas


Fiesta de Candelaria


Fiesta de Candelaria

La fiesta de Candelaria es la celebración más antigua que moviliza a los católicos; los fieles van al encuentro de las tradiciones que les ha dado identidad, pero también van en busca de la paz y para afianzar su fe en el creador.

Nuestra Señora de Candelaria, Nuestra Señora del Rosario y Santa Teresa, patronas de este pueblo Zoque, comenzaron su recorrido por las cinco capillas que conforman la parroquia, volverán a su santuario el 25 de enero. Desde el 2002 a la fecha ha crecido el fervor religioso, como la misma evangelización, hombres, mujeres y niños han forjado la identidad, el culto a las tres imágenes se realiza en el propio pueblo.

En el altar en el templo mayor al centro la virgen de Candelaria, a la derecha se ubica a la imagen de la Virgen del Rosario, cuyo culto fue difundido por los frailes dominicos en Chiapas y a la izquierda la imagen de Santa Teresa de Jesús.

Las tres imágenes son conocidas como las vírgenes de Copoya, las cuales fueron escondidas en diferentes casas durante la persecución religiosa de 1935 a 1936, una vez pasado este movimiento fueron rescatadas y se les construyó una ermita; más tarde un templo donde actualmente permanecen. Los festejos de la Virgen de la Candelaria inician desde los últimos días de enero con rezos y enrames, mientras que en la fecha principal, el 2 de febrero, se presentan las ofrendas, se realizan danzas zoques, así como la gran comida tradicional donde la población degusta platillos típicos de la región.

En la actualidad, también forma parte de la fiesta la emblemática danza de Los Parachicos que acompañan a los devotos en su recorrido a las capillas de la parroquia, el tradicional baile youmexe, carnaval, chiapanecas, reinas de cada comunidad, acompañado en todo momento con música de danza.

A ritmo de flautas de carrizo y tambores tiene lugar una celebración marcada por la tradición cultural y religiosa que reúne a toda una comunidad que año con año se entrega con fervor religioso y porta con orgullo la indumentaria de la tradición y las costumbres que durante largo tiempo ha vestido a esta colonia zoque.

Las imágenes comenzaron su recorrido el pasado 19 de enero de su altar principal al Convento Nuestra Señora del Refugio, al día siguiente la procesión salió a la capilla de Santa Cruz, el 21 se dirigieron a la capilla de San Miguel en la Colonia El Jobo.

El 22 de enero, el contingente encabezado por las tres imágenes salieron a la capilla San Isidro labrador de la misma comunidad, en tanto que el 23 de enero irán las imágenes al templo de la Virgen de Guadalupe, el lunes 24 sale con destino a la capilla de la Asunción.

La gran apertura del novenario será el martes 25 de enero con el contingente de católicos marchando hacia la sede de la parroquia, al templo de la virgen de Candelaria.

Durante la festividad la comunidad zoque contará con la visita del arzobispo monseñor Rogelio Cabrera López, el viernes 28 de enero, a las 16 horas.

Habrá eventos culturales, litúrgicos, piadosos, ambientación musical, eventos deportivos, degustación de platillos tipos de la localidad el 2 de febrero, día de la Virgen de Candelaria.

En el cierre de la festividad habrá la coronación de la Virgen de Candelaria, así como alabanzas y mañanitas, con la banda de música de San Cristóbal de las Casas.

FUENTE


No hay comentarios.: