https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 18 de febrero de 2011

Alistan edición 12 de la Cumbre Tajín en méxico.

Tendrá lugar en Papantla del 17 al 21 de marzo
CIUDAD DE MÉXICO

Jueves 17 de febrero de 2011
Edgar M. Eslava, Agencia EL UNIVERSAL
El Universal

12:06


Eventos culturales, gastronómicos, artísticos y para fomentar la conciencia sobre la ecología y la historia, formarán parte de la décimo segunda edición de la Cumbre Tajín, que se llevará a cabo en Papantla, Veracruz, del 17 al 21 de marzo próximos.


El evento fue presentado en la ciudad de México por parte de representantes y organizadores, quienes destacaron la importancia como legado cultural que tiene este festival donde es fundamental el respeto y difusión de los grupos originarios, como es el caso de los totonacos.

Al respecto, el director general de la Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, explicó que durante esos cinco días, los visitantes nacionales y extranjeros podrán disfrutar de una estancia mágica donde cultura, música, danza y gastronomía serán ingredientes para convivir con la historia.

Indicó que la Cumbre Tajín es una experiencia inolvidable que se ha ido reforzando y transformando, convirtiéndose en un evento reconocido a nivel internacional que sirve como ventana de México hacia el mundo.

Bazbaz Lapidus destacó que para este año se espera una afluencia de aproximadamente 200 mil personas para presenciar este evento, que con su denominación como "Festival de la Identidad", se unirá a los trabajos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la conmemoración del Año Internacional de los Bosques.

Como parte de esto, el Parque Takilhsukut, de Papantla, será escenario de más de 5 mil actividades, como conciertos, conferencias, presentación de bailes tradicionales, muestras gastronómicas, además del recorrido nocturno Tajín Vive.

Destacó que un ingrediente fundamental dentro de este festival es dar a conocer las expresiones artísticas y culturales de los grupos indígenas, que tienen entre sus principales manifestaciones a los Voladores de Papantla.

Sobre ello, Víctor García Castaño, volador y miembro del Consejo Juvenil de Voladores, refirió que como totonacas es motivo de orgullo que esta expresión de los Voladores de Papantla haya llamado la atención en distintas zonas de México e incluso en el extranjero.

"La ceremonia ritual de voladores para nosotros como personas y representantes de la cultura totonaca es muy importante, porque es parte de la identidad, es algo que nos caracteriza mucho como gente indígena", indicó.

En tanto, Martha Soledad Gómez Atzin, coordinadora de la Casa de la Gastronomía Totonaca, destacó la importancia que tiene la cocina mexicana y de esa región, ya que ha servido como un elemento adicional para detonar la economía.

En la presentación del evento también estuvo la interprete Ely Guerra, quien destacó la importancia de la música como expresión cultural.

La Cumbre Tajín 2011 se realizará del 17 al 21 de marzo próximos en Papantla, Veracruz, localidad ubicada a aproximadamente cuatro horas de la ciudad de México, en la zona norte de esa entidad.


FUENTE


No hay comentarios.: