https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 26 de enero de 2011

Excursión de Playa del Carmen a Chetumal (6): Kohunlich, una completa ciudad maya donde observar los usos y costumbres de sus antiguos pobladores



Excursión de Playa del Carmen a Chetumal (6): Kohunlich, una completa ciudad maya donde observar los usos y costumbres de sus antiguos pobladores


En nuestra salida de hoy nos acercaremos al centro arqueológico de Kohunlich, que está a unos 70 kilómetros de Chetumal. Para llegar, saldremos por la Carretera Federal 307 y en el kilómetro 19 debemos tomar la 186 a la izquierda. En el kilómetro 60, a la altura del poblado Francisco Villa, tomaremos de nuevo a la izquierda una desviación que nos llevará directamente a nuestro destino.


A pesar de su exótico nombre, este proviene del inglés ‘cohoonridge’ (corozal, zona poblada de corozos), debido a un campamento maderero que con ese nombre funcionaba a principios del siglo XX. En el entorno y el interior de la zona podremos fijarnos también en la gran cantidad y variedad de aves, reptiles y mamíferos que la habitan.

La arquitectura del lugar es una curiosa mezcla de estilos de influencia del Petén guatemalteco o las ciudades mayas del Estado mexicano de Campeche; pero también en Kohunlich podemos encontrar su propio estilo arquitectónico. Se cree que esta ciudad fue fundada hacia el año 200 antes de nuestra era y de esa época son las primeras construcciones de cierta relevancia. Allí están algunos de los hallazgos arqueológicos más antiguos del mundo maya. El florecimiento de la ciudad se produjo en el periodo Clásico, entre el 500 o 600 de nuestra era, cuando fue construido el Templo de los Mascarones, una estructura que contaba con ocho mascarones de estuco, de los cuales cinco aún se conservan.

La ciudad no deja de desarrollarse hasta el año 1200. Hasta esa fecha se prosigue con las construcciones y son muchos los edificios que aún se conservan y que están abiertos para su contemplación por los visitantes. A partir de esa fecha se ha constatado un importante declive y la aparición de pobladores que tuvieron sus viviendas en el interior de los templos y edificios públicos abandonados. Con la llegada de los españoles, la zona quedó prácticamente despoblada, hasta que a finales del siglo XIX aparecieron los campamentos madereros y chicleros.

Por su variedad y cantidad de edificios, Kohunlich es uno de los mejores lugares arqueológicos para observar con detenimiento la forma de vida y las costumbres de los antiguos mayas. Desde luego, para los amantes de la arquitectura maya, esta es una visita obligada pues es uno de los pocos lugares donde podremos observar, no solo una ciudad maya completa, sino la evolución de su arquitectura.

En la misma ciudad de Chetumal podremos contratar los servicios de guías certificados. El horario de apertura es de 9 de la mañana a 5 de la tarde y el precio de la entrada es de 20 pesos (1,50 euros). Hay aparcamiento y servicios.

Francisco Cenamor

2 comentarios:

Matías dijo...

Me encanta esta zona para vacacionar, reserve un Hotel en Playa del Carmen para mi estancia familiar y espero pasarla de la mejor manera en la zona. Saludos

argos_2012 dijo...

seguro que estarás encantado de tu elección!
FELIZ ESTANCIA Y SALUDOS!