https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 26 de enero de 2011

Estrenan ópera Moctezuma en España



La ópera sobre el rey azteca fue realizada en el Teatro Real de la capital española, en el marco de los festejos del Bicentenario en México

 
Madrid, España

Jueves 16 de septiembre de 2010
Notimex
El Universal
14:20


La ópera 'Moctezuma', del compositor alemán Carl Heinrich Graun (1704-1759) , fue interpretada ayer por primera vez en el Teatro Real de la capital española como parte de las actividades para acompañar a México en la celebración por el bicentenario de su independencia.


La representación en lengua italiana, que se divide en tres actos y pertenece al 'Libreto de Federico II de Prusia', llegó a la capital española bajo la dirección musical y de escena del argentino Gabriel Garrido y el mexicano Claudio Valdés Kuri, respectivamente.

'Moctezuma' grafía antigua del nombre de dos emperadores aztecas, que se estrenó la víspera en España coincidiendo con la celebración del tradicional grito de Independencia, permanecerá en los Teatros del Canal hasta el próximo martes.

La obra está basada en el conflicto entre dos culturas destacando los paralelismos que se crean entre el monarca alemán Federico II de Prusia y Moctezuma, extrapolando a este último los rasgos que el rey consideraba suyos.

La pieza es protagonizada por el polifacético Flavio Oliver, en el papel de Moctezuma, y Lourdes Ambriz, como Eupafórice, junto con Rogelio Marín (Tezeuco) , Lucía Salas (Pilpatoé) , Lina López (Erissena) , Adrián Popescu (Hernán Cortés) y Christophe Carré (Pánfilo de Narváez) , acompañados por el Coro y Concerto Elyma.

Esta producción ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Teatro Real, el Theater der Welt 2010, el Festival Internacional de Edimburgo, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato y la Fundación Anglo-mexicana.


mdp

No hay comentarios.: