https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 15 de diciembre de 2010

Israel invita a México a explorar restos bíblicos en Magdala


08 de diciembre de 2010 15:15



Es la primera vez que México lidera un proyecto de arqueología bíblica, en lo que es considerado el mayor descubrimiento arqueológico en Israel.
Foto: magdalaisrael.files

Ciudad de México (MÉXICO). La Autoridad de Antigüedades de Israel ha dado a conocer el importante y sorprendente descubrimiento de los restos de una sinagoga del siglo I, durante las excavaciones sobre el terreno del futuro 'Magdala Center', en Magdala, región de Galilea, Israel. Se trata de la séptima sinagoga del siglo I (periodo del Segundo Templo) y la primera, hasta el momento, de tiempos de Jesús en los alrededores del Mar de Galilea.

El 28 de junio de 2010, esta autoridad otorgó la licencia para la dirección del proyecto arqueológico en la zona a México, siendo la Universidad Anáhuac del Sur la institución académica responsable, bajo la dirección de la arqueóloga Marcela Zapata, en convenio con el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Es la primera vez que México lidera un proyecto de arqueología bíblica, en lo que es considerado el mayor descubrimiento arqueológico en Israel de los últimos 50 años.

El pueblo donde naciera María Magdalena y que fuera destruido por los romanos hacia el año 70 de nuestra era, ha vuelto a ser centro de atención, en pleno siglo XXI, por parte de académicos y científicos de todo el mundo. Y son los arqueólogos mexicanos, entre ellos Marcela Zapata y Luis Barba, quienes tienen el liderazgo de este proyecto.

El proyecto arqueológico abarca un total de tres hectáreas. Se utilizará la metodología propia de la arqueometría (arqueología científica) para ir procesando toda la información disponible hasta obtener los resultados finales. Posteriormente, se dejará el sitio abierto al público como parque arqueológico.

El proyecto tendrá una duración aproximada de tres años. En términos generales se espera poder presentar una visión objetiva de la historia del pueblo de Magdala y comprender su importancia económico-comercial durante el periodo conocido como del Segundo Templo. Esto a través de la identificación de unidades habitacionales, patrones de conducta, actividades, usos y costumbres, rituales domésticos y rutas de comercio, entre otros.

No hay comentarios.: