https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 23 de noviembre de 2010

Inicia el IV Festival Internacional de Marimbistas

Hoy a las 20:00 horas en el Esperanza Iris




Inicia el IV Festival Internacional de Marimbistas

La Marimba de Emiliano Zapata, la Podolaria de Chiapas y el Grupo Sankofa de Sudáfrica, la entrada es libre.



. Del 22 al 26 de noviembre se llevará a cabo en Tabasco el IV Festival Internacional de Marimbistas con la participación de ejecutantes de ocho países: Sudáfrica, Estados Unidos, Ghana, Japón, Suecia, Puerto Rico, Guatemala y México, que a su vez estará representado por agrupaciones de Chiapas y Tabasco. El evento se realizará en el Teatro del Estado “Esperanza Iris”. La entrada es libre.



Este coloquio musical organizado en el estado de Chiapas, por cuarto año consecutivo tiene una extensión en Tabasco debido al éxito obtenido en los tres primeros festivales, demostrando al público las facultades técnicas y artísticas de la marimba de concierto, además de su expresión festiva.



El evento de corte internacional inicia este lunes 22 de noviembre a las 20:00 horas con la presentación de la Marimba de la Casa de la Cultura “José Carlos Becerra” de Emiliano Zapata; la Marimba Podolaria del estado de Chiapas y el Grupo Sakofa de Sudáfrica.



El programa diario de este festival estará integrado por una marimba de Tabasco, una del estado de Chiapas y una tercera de talla internacional. De esta forma, el primer día la participación local estará representada por la Marimba de la Casa de la Cultura del municipio de Emiliano Zapata, ganadora en la pasada Expo Tabasco 2010.



La Marimba Podolaria de Chiapas es una innovación que permite tocar el instrumento con los pies y expandir sus bases rítmicas, con la técnica del órgano tubular, pero percutido con pies y manos; también es una invitación para las personas con capacidades diferentes, específicamente sin brazos, para que puedan abordar e incursionar en la marimba.



El músico César Alexis es pianista, marimbista y compositor. Originario de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Aprendió la técnica tradicional de la marimba con su padre, así como armonía al teclado e improvisación. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música de México de la carrera concertista de piano. Cursó materias extracurriculares de órgano, clavecín y dirección de orquesta, teniendo como maestros a Mario Lavista y Elena Pashinskaia, entre otros.



Fue becado para estudiar piano y percusiones en la universidad de Austin, Texas, en los Estados Unidos de Norteamérica. Actualmente dirige la orquesta de marimbas “El corazón del cielo” y presidente de la asociación Maestros del Arte Contemporáneo A. C.



“Sankofa” de Sudáfrica fue fundado en 2005, por un equipo dedicado y experimentado de estudiantes que se ha convertido en la actualidad, en una banda de siete músicos que persiguen un desarrollo musical sin fin.



Después de haber desarrollado una técnica avanzada de marimba y diversas habilidades técnicas, el crecimiento de Sankofa ha evolucionado con cada uno de sus integrantes que han logrado una expresión creativa diferente al interpretar la marimba.



Sankofa es una banda compuesta por marimbas africanas, que se complementa con flautas, arpa de boca y otros instrumentos de percusión como cencerros, maracas, palo de lluvia, congas, bongos y otros.



Además de los conciertos, se impartirá un Curso de actualización para ejecutantes de marimbas impartido por el maestro Norberto Nandayapa, del lunes 22 al jueves 25 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas en la Casa de Artes “José Gorostiza” como actividad alterna.



Este evento es organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Gobierno del Estado de Chiapas a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) de Chiapas.



Villahermosa • Redacción

No hay comentarios.: