https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 28 de octubre de 2010

Toniná: la pirámide más grande del México Antiguo

Escrito por Víctor Vieyra Santamaría.


Domingo, 29 de Noviembre de 2009 09:57


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 26 de noviembre. La suma de esfuerzos hace posible esta fiesta; desde el camino que conduce a la zona arqueológica de Toniná, se observan varias luces rojizas. Al llegar al acceso principal nos desvían, ahora sabemos que las luces son antorchas que indican el nuevo camino, recién abierto.



Al llegar a la base de la pirámide, ahora son velas las que indican el recorrido por las escalinatas que ascienden en medio de la noche obscura, haciendo más misterioso e imponente el recorrido. Después de esforzarnos logramos llegar hasta el quinto nivel de la pirámide, en donde en el silencio del misterio, el mural de “las cuatro eras”, nos da la bienvenida; bajamos un poco hasta encontrarnos con Tzots Choj y más abajo en otro nivel encontramos un templete con luces y micrófonos a la espera de ser utilizados.



Es la noche del 21 de noviembre y fuimos convocados para cantarle al México Antiguo, en un concierto ejecutado por Alejandro Filio. Da inicio el espectáculo, escuchamos las palabras del Arqueólogo Juan Yadeum: “Buenas noches. A nombre del Instituto Nacional de Antropología e Historia, bienvenidos a su casa. Les agradecemos mucho que hayan hecho con nosotros este primer experimento, en la gran fiesta que queremos hacer el 21 de diciembre de 2012, cuando la tercera creación del universo llegue a su fin según los mitos mayas y pasemos nueve noches de horror y terror, según dicen las inscripciones. Para que el primero de enero del 2013, se haga la cuarta creación del universo que según los mayas será gobernada por las lunas, por las mujeres”.



Dueño del escenario, Yadeum explica: “Este viaje que hicieron ustedes por el nuevo camino, tiene la intención de hacerles conciencia, de que México es el país que más montañas tiene en el mundo. De hecho, si medimos la superficie de nuestras montañas, nuestro país es más grande que el continente asiático incluyendo a China, Mongolia, Corea y Japón. Porque, México, tiene el relieve más difícil del mundo. Todos los que nos hicieron el favor de venir de cualquier lugar, ya saben que llegar a estas montañas, realmente es una dificultad enorme.”



Para hacer más didáctica su explicación, el arqueólogo muestra al público reunido en las escalinatas de la pirámide, dos carteles bellamente ilustrados. En el primero vemos representaciones de algunas pirámides y montañas, Yadeum continúa: “Por eso en este croquis les estoy mostrando, otra vez eso, que todas las montañas de México que fueron la causa de que se hicieran estas pirámides que hoy día tenemos como herencia de nuestro pasado; porque cuando llegaron los primeros habitantes a México empezaron a darse cuenta, que el corazón de nuestro país, ahí en el Valle de México, tiene unos elementos sensacionales con relación, por ejemplo, con el Pico de Orizaba. El 21 de diciembre es sol saliente toma la cumbre del Pico de Orizaba y pega con el pico del Popocatepetl, de tal manera que anuncia el cambio de estación. Los antiguos mexicanos empezaron a utilizar estos eventos de la naturaleza, para darse cuenta que existía una relación entre las estrellas y las montañas. Las estrellas son las águilas, las montañas son las serpientes; por eso nuestro país tiene ese escudo, porque es la unión del corazón del cielo y el corazón de la tierra”.



En referencia a las fechas que señala el calendario maya menciona: “Adicionalmente hemos encontrado la evidencia en inscripciones que hablan de dos creaciones del universo; la segunda y la tercera, según los mayas hemos pasado por tres creaciones del universo. La primera fue desde hace 15,000 años y por 5,200 años gobernó el Sol, que era un enorme pájaro que vino del cielo. Este pájaro perdió el poder. Las serpientes bicéfalas toman el poder y son dueñas del universo por 5,200 años, sumiendo al universo en una obscuridad y un terror terrible hasta que aparecen los gemelos preciosos, Junapu e Ixbalanque, que pelean con estos señores y el trece de agosto de 3114 A.C. triunfaron, y eso es lo que se ve en la iconografía del nuevo palacio que se está explorando. Esta es la tercera creación que empezó el 13 de Agosto de 3114 y termina el 21 de diciembre de 2012, que según los mayas empezará el dominio de las lunas”.



“En Toniná tenemos evidencias históricas, simbólicas e iconográficas de la segunda creación, que es cuando los señores de la vía láctea crean el universo, estos señores siempre están representados por una enorme águila en el tocado y siempre tienen en sus manos la serpiente bicéfala, que es el símbolo que vemos en nuestro escudo nacional, aquí está representado desde el año 504 D.C. Estos señores de la vía láctea fueron destruidos por los jugadores de pelota el 13 de agosto de 3114, dándose la gran transformación que es en la que vamos ahora. (…) El 21 de diciembre de 2012 toda la vía láctea va a estar en equilibrio como el día que se creó. Por eso los mayas insisten en que ese día va a haber una nueva creación.”



En su papel de mago imaginativo y presentador conferencista, Yadeum nos brinda otro comentario: “Según los mayas va a haber un juego de pelota en el interior de la tierra, en una cancha que está en el inframundo, y van a pelear otra vez todas las fuerzas negativas del universo, ahora con estas cuatro lunas; si las lunas salen victoriosas, se creará el nuevo universo. Como este universo es fundamentalmente femenino, es que tenemos el honor de que nos cante Alejandro Filio, sus canciones a la mujer, porque él es uno de los que más ha promovido el espíritu femenino. Démosle la bienvenida…”



Filio, una noche mágica

Alejandro Filio sube al templete, se sienta, toma el micrófono y en un estilo sencillo casi austero nos dice: “No saben el gusto que me da estar aquí, compartir con Juan la maravilla que él ha descubierto, aunada a la maravilla que he descubierto yo, que es la comunicación con mis hermanos a través del canto. En esta noche mágica, maravillosa; llena de nuevos amigos y sobre todo enmarcada por la historia y por las piedras que vieron un día amores hacer y deshacer. Esta noche trataremos de cantar sobre todo a esas nuevas lunas que habrán de declarar verdaderamente las directrices de los nuevos caminos”.


Después escuchamos los primeros acordes de la guitarra de Alejandro que se mezclan con los aplausos que le brinda el público en señal de gustosa bienvenida. Si desean saber más de este cantautor mexicano pueden visitar su página web:  http://www.alejandrofilio.com/



Julisa Camacho Ramírez, administradora del Museo de Sitio, comenta que ésta es la novena actividad que realizan en la Zona Arqueológica de Toniná, que incluye la visita a la zona guiada por el Arqueólogo Yadeum y se invita a alguien relacionado con la cultura, para de esta manera difundir Toniná. En esta ocasión Alejandro Filio entabló una relación con el arqueólogo Yadeum debido a su interés por la civilización maya.

La administradora agrega que gracias a que esta vez se recibió el apoyo de varias dependencias fue posible la realización de este concierto-conferencia, mencionando a las municipalidades de Ocosingo y Tumbalá, al Programa Federal de Empleo Temporal (PET), ya que 50 personas que están inscritas en este Programa, participaron en la preparación del evento; CONACULTA y por supuesto el INAH.


También colaboraron comerciantes, restauranteros y hoteleros, la sociedad civil y la ciudadanía ocosinguense; Elvira, de San Cristóbal, hizo posible que el contacto con una cadena de farmacias apoyara en la venta de los boletos.

Uno de los comentarios del Arqueólogo, resalta la versión de que la suma de esfuerzos da buenos resultados: “hemos tenido una participación social impresionante, para esta actividad colaboró todo mundo. Nuestros empleados nos dieron dinero, mis cuñadas nos dieron dinero, mi hermana ya me había dado, mis sobrinas también cooperaron. Nos apoyaron el pueblo y la familia; el gobierno del municipio de Ocosingo nos ayudó muchísimo, es la primera vez que realmente el municipio nos ayuda en serio.”




Los nuevos hallazgos.-


De visita en casa del Arqueólogo, nos asombra ver que a la entrada hay varias representaciones en miniatura de muchas de las pirámides de Mesoamérica. Contrastan las de Cuicuilco y Cholula por tener en su cúspide una plataforma ancha, en donde más tarde nos ha explicado el Arqueólogo Yadeum que su construcción obedece a razones sociopolíticas: en estas ciudades mandaba el pueblo y por lo tanto podían caber varios cientos de personas; en cambio en Tikal y Toniná, por ejemplo, eran regidas por élites, por lo que en la cúspide de estas pirámides apenas cabían unos cuantos.

El recibimiento que nos brinda es muy cordial, nos invita a sentarnos en la sombra y a degustar un rico café de olla. Pedimos a Yadeum que nos amplié la información de los nuevos hallazgos a los que accede con muy buena disposición:

“Esta puerta que encontramos es muy interesante, porque además es la más antigua de Toniná, de hecho se abandona por el año 700, nada más se usa los primeros años y es la puerta de los campesinos, la puerta de los agricultores de casa, por eso es una puerta muy austera, no tiene gran cosa. Algo muy importante que tiene es que en el camino hay varias tinas donde los campesinos traían su maíz, ahí lo lavaban, es el que iban a sembrar y ahí mismo les calculaban cuánto tenían que pagar de impuesto, ahí ya quedaban registrados”.


“A la misma altura, del otro lado de la construcción está una gran tina de un metro veinte centímetros por lado, que es la medida de acá, en el momento que están bañando al maíz están bañando al señor, porque él es el maíz. Nueve días después de que el maíz es sembrado, las semillas que logran germinar llegan a la superficie. Durante estos nueve días, el señor está escondido dentro del templo para significar que él está en el inframundo, peleando contra todas las fuerzas que no dejan crecer al maíz, en realidad las fuerzas éstas son las hormigas, las cucarachas, los ratones… los que se comen la semilla. Nueve días después, en la mañana el señor sale del templo, al mismo tiempo en todo el valle están naciendo los maíces”.


“Encontramos esto que es maravilloso que muestra cómo está totalmente ligado todo, el cielo con la estructura del gobernante, con la estructura del maíz y con la estructura de los campesinos. Por eso eran los hombres del maíz. Porque el maíz es igual que los niños, el maíz no puede crecer solo, forzosamente necesita de ayuda, hay que limpiarlo, hay que quitarle el pañal como quien dice, hay que sembrarlo con mucho cuidado, y curiosamente todo el cultivo el maíz tarda 260 días que es exactamente lo que nosotros los humanos tardamos en la panza de mamá, entonces hay una relación total con el maíz”.


“Lo más importante de nuestro último hallazgo, fue mostrarles esa enorme escalera por la cual subieron, que tiene doscientos escalones de treinta y tres centímetros,(…) rebaza a la gran pirámide del Sol en Teotihuacán con un metro en la altura y más de cien metros en la base. Entonces, hoy día Toniná es la estructura piramidal de mayores dimensiones del México Antiguo”.

Excelentes astrónomos.-

“Los mayas sabían perfectamente que el universo cuando se creó tuvo una forma, y esa forma se distorsiona durante 5,200 años, al cabo de este tiempo, el universo medio vuelve a tener la forma, por eso los mayas dicen: ‘es el momento de la creación’ porque se está repitiendo. Lo más interesante de la noche de ayer, que de veras fue como dijo nuestro invitado, mágica, fue que mientras él estaba cantando aparecieron precisamente las tres piedras del fogón, que son las primeras que deben de aparecer y mágicamente las nubes borraron a las demás (estrellas). Entonces en esa fiesta de creación lo primero que debe de aparecer son esas tres estrellas, que son el centro del fogón”.

“Hace dos semanas estuvo aquí Daniel Ortega, doctor en astrofísica del Instituto de Astrofísica. Vino a recoger un espejo que le prestamos, que encontramos en el “Palacio de las Grecas”. Este espejo es maravilloso porque aunque tiene un centímetro y medio, tienen la curvatura de la tierra exacta, o sea que es micromilimétrico. Este espejo produce que se vea en miniatura todo. Con el astrofísico Daniel hicimos el experimento con este espejo, de tomar la luz del sol y atravesar el haz de luz por los túneles del “Palacio del Inframundo” y justo a veinte metros en el interior se ve al sol reflejado en la pared del túnel de un tamaño pequeño, pero se ve al sol con fuego, se ven las manchas solares”.

La presencia lunar.-

“La presencia de la presidenta municipal de Tumbalá es porque ella me está ayudando a comprobar toda mi teoría. La señora Lupita tomó el poder el año pasado, justo 1,300 años después de que la señora “Espejo Humeante” tomó el poder en Toniná y siempre el mito es trece cero cero. Además ella habla chol, entre los mayas el lenguaje diplomático era el chol, así como una vez fue el francés, ahorita es el inglés y en el futuro va a ser el mandarín. En la época maya fuel el chol el lenguaje diplomático y Lupita y yo estamos haciendo un códice que se llama “Códice 2013” y ahí está toda esta historia que les estoy contando para que la gente tenga este códice en el 2013, que es un códice que recupera nuestra tradición indígena pero ya hecho a la actualidad. Lo más interesante de este códice es que yo lo voy a escribir en español y Lupita en chol, vamos a transmitírselo a todos los indígenas y vamos a tratar de volver a hacer que el chol sea el lenguaje de ellos. Que no sólo aprendan tzeltal y español, sino que todos los indígenas aprendan también el chol, ya que se están acabando todas las lenguas indígenas, que por lo menos haya una a la cual le prestemos atención, esta es una de nuestras propuestas”.


La fiesta del cambio de eras.-

Aquí en Toniná hacían rituales cada veinte años, apagaban todos los fuegos, prendía el fuego el jefe y luego se lo vendían a cada quien, porque era un fuego sagrado y lo tenían que conservar un determinado número de tiempo. Por eso también está el mito de que primero los dioses antes que nada hicieron su fogón, si no entonces cómo se iban a iluminar, cómo iban a hacer su comida. Hoy en día encontramos publicaciones, que nos hablan de cómo los mayas, antes de poner su casa ponen tres piedras; ponen primero una piedra y luego otra alineadas según indica el solsticio de verano y en la misma noche ponen la tercera piedra en alineación al lugar en donde aparece la luna y entonces tienen ya el triangulo. De entrada el fogón está orientando la casa y al centro está el fuego, que los mexicas lo vendían cada 52 años y acá en el área maya cada 20”.


“De alguna manera queremos recuperar todos estos rituales, por eso estamos haciendo el juego ese de las velas, experimentando y esperando que todo mundo colabore y dé ideas, (…) estamos invitando a todo mundo a que nos ayude a que participen, a que desarrollen nuevos productos. Además del queso bola, estamos tratando de que se incorporen ciertos tamales, ahora que hemos encontrado evidencia arqueológica, de que eran en forma de pirámides, en forma de cerros”.

El Arqueólogo Juan Yadeum al referirse a la participación social agrega: “Insistirle al pueblo de Ocosingo, de que si no nos ponemos listos y postulamos que Ocosingo es el lugar de la fiesta del cambio de era, nos va a ganar Campeche, nos va a ganar Quintana Roo, nos va a ganar Yucatán y al rato nada más vamos a ver las fiestas en otro lado. El pueblo de Ocosingo (y de todo Chiapas) debe despertar, la mayoría de la gente en esta región (y en otras) está acostumbrada a que le hagan todo, a que le hagan el camino, a que le pongan la tienda, a que le hagan las fiestas, a que les hagan todo. Ya hay que cambiar esta actitud. Y que todo mundo haga propuestas y vea que va a hacer (…)”.

Basta una pequeña insinuación, una pequeña pregunta, tal vez ingenua, para que el Arqueólogo abunde: “Además hay otra coincidencia maravillosa, y es que el sol cuando llega a su punto más alto aquí donde estamos en la zona maya, después se va en 180 días hasta Perú y regresa en 180 días, y son 260 días otra vez, que es ese calendario que se repite por todos lados, el Tzolkin, el calendario sagrado de los mayas. Entonces estos hallazgos nos permiten demostrar muchas cosas que ya se sabían desde el punto de vista teórico, y que aquí están, totalmente a la vista de todos y se ve una pirámide realmente maravillosa, por eso la inauguramos ayer con unas luces y fue nuestro primer experimento para finalmente concretar la gran fiesta del 21 de diciembre de 2012, donde esperamos situar a Ocosingo como centro de atención mundial porque aquí tenemos las piedras que significan que se hizo la segunda y la tercera creación. Y por eso estamos seguros de que si la civilización maya continuará, aquí se iba a hacer el ritual de la cuarta creación. En fin estamos tratando de que toda la gente de Ocosingo ayude, colabore, invente algún proyecto, invente alguna novedad, para tratar de atraer gente a este evento del 12 de diciembre de 2012 y sobre todo por el hecho de que según el mito maya, van a gobernar las mujeres. Creo que sería el mejor lugar para que estuvieran ellas ese día, para hacer una gran fiesta y ahí simbólicamente entregarles el poder”.


lean los comentarios del articulo pinchando el titulo arriba inicial.

No hay comentarios.: