https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 24 de octubre de 2010

Museo del Cacao "Kakaw"

Carlos Marroquín
Diario de Chiapas
Chiapas es el estado con una gran diversidad de culturas, zonas arqueológicas, y un clima tropical por excelencia. Los museos también forman parte de esta riqueza, y muestra de ello es la importancia que retoma la conformación del Museo del Cacao “Kakaw”, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El Museo del Cacao “Kakaw” (Cacao en lenguaje zoque), nace por la inquietud de un grupo multidisciplinario que ve en éste producto una oportunidad para aquellos productores.
Herbert Castellanos, director del Museo, explica que el Estado es la génesis del cacao, por ello de preservar de manera natural, y sobre todo impulsar desde Chiapas esta formidable semilla.
La historia y la cultura del cacao en Chiapas, se presentan cómo las temáticas a seguir en el museo ubicado en Av. 16 de Septiembre No. 16 Colonia Centro, que presentó al público de la capital cerámicas, tarros, molcajetes, utensilios utilizados en la preparación de la bebida.
En Chiapas el cacao hace su aparición hace cuatro mil años en la Zona Costa, en donde el pueblo Mocaya, domina, domestica y aprovecha los cultivos del cacao. Ellos son artífices de las primeras vajillas cerámicas para el consumo de este alimento.
En 1544, por intermediación de Fray Bartolomé de Las Casas, el chocolate es presentado en la corte española por el cacique indígena Juan Matalbatz. En la Época Colonial, el Soconusco era el proveedor del mejor cacao del mundo.
Primeros árboles
Los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales de las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace unos 4000 años. Los primeros cultivadores en Centroamérica fueron los habitantes del sitio de Puerto Escondido, en Honduras, alrededor de 1100 A. C. Entre 600 y 400 A. C. se extendió a Belice también. A la temporada de la civilización Olmeca, cerca de 900 A. C. es probable que la siembra de cacao fue extensivo en Mesoamérica.
Mitología
De acuerdo con la mitología maya, Kukulkán le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad, hecha de maíz (Ixim) por la diosa Xmucané. Los mayas celebraban un festival anual en abril, para honrar al dios del cacao, Ek Chuah, un evento que incluía sacrificios de perros y otros animales con marcas pintadas de chocolate; ofrendas de cacao; plumas, incienso e intercambios de regalos.
Si deseas conocer más sobre el Museo del Cacao “Kakaw”, Chocolatería Cultural y más sobre esta semilla, el museo pone la siguiente página web a su disposición: www.kakaw.org“

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es por muchos chiapanecos sabido que el Cacao se da en zona caliente ¿Cómo es que se hace un museo del Chocolate en tierra fría, cuantas especies de cacao crecen en tierra fría?
Enrique Méndez Torres

argos_2012 dijo...

a mi manera de ver, no hay ninguna objección que hubiera un museo del hielo en tierra caliente por ejemplo; eso no querria decir que en tierra caliente no podrian conocer lo referente al hielo, creo no existe problema, además, como lo frio de San Cristóbal invita a tomar bebidas calientes como un chocolate o café, pues va acorde con cuestiones ambientales y de costumbre, y aun sin ese ingrediente, no obsta en absoluto la razón de ser de un museo, cualquiera que fuera este y dondequiera que fuese instalado. Grácias por su comentario y observación.