https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 24 de octubre de 2010

Kakaw Institución Social No Gubernamental


Kakaw Institución Social No Gubernamental KAKAW, es una Asociación Civil integrada por:
Una dirección empresarial, bajo la dirección de Herbert Castellanos Ramirez
Varios asociados comunitarios y representaciones de productores privados.

Algunos de los objetivos de KAKAW A.C. son:

1- Apoyar y orientar en la organización de pequeños productores en cooperativas y asociaciones,
  • Para capacitarse en el cultivo sustentable y selectivo del cacao,
  • Para instruirlos en la producción artesanal del chocolate,
  • Para orientarlos en la comercialización justa de estos productos,
  • Para el aprovechamiento de sus campos como parte de áreas biológicas.
2- Apoyar en la certificación de la producción orgánica y sustentable, libre de agentes químicos, de las mejores variedades de cacao en cada región.

3- Buscar un comercio justo en los mercados nacionales y mundiales para las semillas de cacao y productos de chocolate, cultivados y producidos en las comunidades por las organizaciones y productores asociados y certificados, garantizándoles una ganancia justa en los procedimientos de mercadeo del producto a nivel internacional.

4- Fomentar el consumo del Cacao y del Chocolate en la población local y de visitantes a través de la instalación de “Chocolaterías” y “Chocoshops” que posteriormente se podrán instalar en otras ciudades de México, con un esquema probado y aprobado en las instalaciones iniciales de San Cristóbal de Las Casas.

5- Educar a la población en general sobre la cultura del Cacao y del Chocolate, valorando su riqueza como parte de la herencia ancestral de las culturas precolombinas, fortaleciendo a los pueblos aborígenes mesoamericanos de hoy.

6- Crear empleos y atractivos turísticos en las regiones cacaoteras.

7- Divulgar entre los cacaoteros información fitosanitaria que les permita prevenir y combatir enfermedades propias de las plantaciones cacaoteras.

8- Implementar en los cacaotales de los asociados un programa de uso paralelo de los terrenos como corredores biológicos y cultivo de productos alternativos.

9- Influir en las instituciones educativas del nivel técnico y superior a nivel estatal, para la incorporación de carreras educativas que vinculen al sector cacaotero.

El fruto es llamado baya del cacao y ha cosechado dos veces a el año. Conocemos diferentes variedades como el criollos, el forasteros y el trinitarios que dan cacaos diferentes sabores y aromas. La baya del cacao mora tiene un color limpio de su variedad.

No hay comentarios.: