https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 28 de octubre de 2010

Iluminan Palacio Maya de Toniná

Con 33 globos aerostáticos…


Miércoles, 27 de Octubre de 2010 05:16 administrador




Iluminan Palacio Maya de Toniná


Manuel de la Cruz/Toniná, Chis l Una acumulación de globos en el cielo sueltos por cientos de estudiantes en las escalinatas del Palacio Maya, iluminó la oscura noche en esta zona arqueológica.

El arqueólogo, Juan Yadeón, explicó que más de 350 estudiantes de bachillerato se unieron a la celebración de una fecha que recuerda el triunfo militar de Toniná sobre el señor de Palenque.

Sobre todo porque Palenque 20 años antes había atacado Toniná, la sometió y en este hecho hizo que su iconografía cambiara y eso se notaba en el juego de pelota y sus seis serpientes.

Una copia de estas serpientes recién descubiertas en Toniná, fueron exhibidas en la cancha del juego de pelota.

Los investigadores, el personal que trabaja en la zona, así como los estudiantes colocaron en las escalinatas del Palacio Maya miles de velas con las que formaron algunas figuras, entre las que se podían apreciar a lo lejos una cruz en la profundidad de la oscuridad.

La impresionante Zona Arqueológica de Toniná en el selvático municipio de Ocosingo en el pasado fue escenario de intensas batallas entre los fieros guerreros mayas de ambos imperios que a costa de su vida se disputaban el control de la región sur de México.

Las cruentas batallas libradas en tierra eran iluminadas por la constelación de Escorpión en el cielo.

Según Yadéon, en el juego de pelota donde se encuentran seis serpientes (al comienzo de la enorme zona) simbolizan de esta forma el triunfo del señor de Toniná sobre el señor de Palenque.

Por esta razón cientos de estudiantes de bachillerato de la cabecera municipal con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a manera de recordatorio soltaron 33 globos aerostáticos hechos con sus manos para iluminar el camino al cielo.

El arqueólogo, añadió, que los globos multicolores era una forma de unirse Toniná a las celebraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana poco antes del comienzo de las celebraciones de renovación del mundo en el año 2012.

“Es un espectáculo con el que pretendemos que los jóvenes se acerquen a la historia de nuestro país, a las zonas arqueológicas y se olviden por una noche de la televisión, de los celulares y los iPods”, dijo mientras comía tamales como parte de las actividades nocturnas.

Es una fecha sumamente importante para los mayas pero no es apocalíptica al contrario son para la renovación del mundo como la conocemos ahora pero desde la perspectiva del Popol Vuh.

Yadeón, dijo, que este año Toniná ha revelado varios de sus secretos en los descubrimientos que se han dado no solo en ésta sino también en Lagartero, Palenque y Bonampak.



No hay comentarios.: