https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



jueves, 28 de octubre de 2010

Iluminan cielo en Toniná con más de 3 mil velas

Patricia Espinosa



Se trata de mostrar qué es el cruce entre el corazón del cielo y el corazón de la tierra, señala investigador




Más de tres mil velas fueron colocadas en la escalinata de la zona arqueológica de Toniná, como parte de las actividades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en lo que fue el evento “Los Caminos del Cielo”.

Pasada las 18 horas, jóvenes, adultos, niños e investigadores, se dieron cita en la zona arqueológica que cuenta con la pirámide más alta de Mesoamérica.

Juan Yadeun, director de Toniná, refirió que se trata de mostrar qué es el cruce entre el corazón del cielo y de la tierra.

“En el juego de pelota está representado de una manera y la acrópolis, la escalinata central es la vía láctea y donde se cruza la escalinata central con las tres plataformas, empiezan a estar los planetas y el sol en la parte superior. La vida láctea es el camino al cielo”, indicó.

Una de las acciones es dar a conocer que en las pirámides hay una serie de tesoros, una representación, que las personas conozcan que las pirámides son una reproducción del cielo

“Unos templos representan a la luna, al sol, a Venus y al moverse produce el tiempo que hace que los templos se muevan como las estrellas y vean la riqueza y lo que pasa en la tierra”, explicó Juan Yadeun.

“Los caminos del cielo”, es el preludio de que dentro de dos años, según el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, en lo que los arqueólogos interpretan, será el renacimiento del México antiguo.

En las actividades también participaron jóvenes estudiantes que lanzaron globos aerostáticos y colocaron unas tres mil velas en las escalinatas de la zona, en las que decenas de visitantes locales y nacionales apreciaron la iluminación del cielo en medio de la zona arqueológica de Toniná.

Ésta es una de las actividades que realiza el INHA a nivel nacional, ver a las zonas arqueológicas desde otra perspectiva y este es un evento que se ha hecho con miras al 2012, donde se prevé una serie de actividades.

No hay comentarios.: