https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 17 de septiembre de 2010

Miembros de la comunidad internacional participan en el desfile militar



CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Aviones recién adquiridos que vuelan por primera vez, batallones con atuendos históricos, militares de diferentes países, un incremento en el número de efectivos castrenses y policías federales que por primera vez van a marchar son las novedades del desfile militar para conmemorar el Bicentenario del grito de Independencia.


Participan 18,500 soldados, 5,000 efectivos de la Armada, 575 militares de 16 países distintos, 121 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, 200 vehículos terrestres y unidades de caballería que sólo se conservan por tradición integran la columna del Bicentenario.

Al mando de la columna militar esta el general de división, Jorge Sánchez Loera, y el comandante del Agrupamiento Bicentenario que surcará los aires de la Ciudad de México será el general de ala, José Manuel Ángulo García.

"Es un honor especial, no cualquiera podrá celebrar el Bicentenario de la Independencia con esa responsabilidad", dijo Ángulo en un demostración previa de la parada aérea realizada en la base militar de Santa Lucía que se ubica a una hora del Distrito Federal.

Por ser la conmemoración de los 200 años de Independencia, el desfile militar comienza con un contingente de las banderas históricas de México, incluyendo una réplica del estandarte de la Virgen de Guadalupe que Miguel Hidalgo y Costilla utilizó para dar el grito de Dolores.

En la segunda parte del contingente marchan 20 secciones, 14 del Ejército y 6 de la Armada de México, portando uniformes representativos de la historia de México. Las réplicas de los atuendos históricos no en todos los casos estarán apegadas a la realidad: se han sustituido corazas de metal por duplicados de plástico o cartón.

A la par de los primeros contingentes entraron en acción los aviones F-5 de la Fuerza Aérea, seguidos de dos helicópteros MI-17 que sirvieron para el salto de 20 paracaidistas.

Unos minutos después de que aterricen, dos helicópteros UH-60 y uno tipo Panther de la Armada llegarán hasta el Primer Cuadro para el descenso "en soga rápida" de 21 militares y marinos de las Fuerzas Especiales.

Los elementos de las fuerzas especiales, considerados como la élite de ambas instituciones, son los mismos que participaron en la detención del capo Sergio Enrique Villarreal Barragán, alias El Grande en la ciudad de Puebla, al este del Distrito Federal.

La parada aérea incluye un homenaje al Escuadrón 201y el sobrevuelo por primera vez de dos aviones tipo Stearman que datan de 1930. Las aeronaves color amarillo han tenido su propio festejo: se restauraron para conmemorar el primer centenario de la aviación en México.

Uno de los momentos más vistosos será cuando la cuadrilla de aviones Pilatus realicen una flor de lis con los colores de la bandera mexicana, valiéndose de dispensadores de gas que llevan adheridos a las alas.

El general de ala José Manuel Ángulo explicó que el espectáculo se preparó a lo largo de 45 días y que los elementos participantes, tanto de pilotos, copilotos y personal de apoyo en tierra, será de 417 efectivos castrenses.

En el desfile hubo una demostración aérea de las recientes adquisiciones de la Fuerza Aérea y la Armada: cuatro aviones tipo Casa 295, utilizados para transporte de personal, y de dos tipo Casa 235, cuyo fin es reforzar los vuelos de vigilancia en las costas y litorales mexicanos que buscan inhibir y reducir el tráfico de drogas vía marítima.

En tierra, militares de 16 países distintos se suman al desfile Bicentenario en sus uniformes de lujo: Rusia, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, El Salvador y España, entre otros.

Los últimos de la columna del desfile del Bicentenario, ya no son militares, sino policías federales, quienes participaran por primera vez desde su creación en esta ceremonia cívica.

Asiste un contingente de 600 elementos de esa corporación que cuentan con la participación de sus propias fuerzas especiales y la demostración de 40 vehículos blindados, incluyendo los llamados Rinocerontes.

Los Rinocerontes son unidades que sirven oficialmente para el traslado de los detenidos en acciones de la Policía Federal.

El contingente de la Policía Federal tendrá su propia peculiaridad: sus agentes desfilaron con las únicas aeronaves que no van a despegar: tres aviones ligeros no tripulados que se usan para las acciones de inteligencia de esa misma dependencia.

El incremento de aeronaves y elementos castrenses que participaron en el desfile militar en promedio fue de un 30% con respecto a años anteriores.

"Definitivamente, no lo sabemos", respondió un militar que prefirió reservar su nombre.

No hay comentarios.: