https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 27 de septiembre de 2010

Cocodrilos azules?





todos hemos escuchado hablar de cocodrlios blancos pero azules no habia tenido la oportunidad...


Tal vez lo más llamativo es que no es tan agresivo como los cocodrilos "normales" que viven en el Cañón del Sumidero, en Chiapas.

Aparecieron hace poco, en este mismo año (2007) y aunque algunos creen que forman parte de una nueva especie, eso no es cierto. La especie es la misma, al parecer, pero con unas variantes en su genética, es decir, con lo que se llaman "mutaciones". Otros piensan que aunque la especie es conocida, no es típica del lugar pero sí es otra especie.

Yo que sé poco de cocodrilos, sólo sé que en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro , de Tuxtla Gutiérrez - que, por cierto, les recomiendo visitar-, tienen unas crías que recogieron en el río hace poco y que las han aislado para saber cómo es que aparecieron ahí.


TUXTLA GUTIERREZ, Chis. — Hasta hace un par de meses los libros de biología estaban actualizados cuando explicaban que en México teníamos tres especies: el cocodrilo de pantano, el de río y el caimán mexicano.

Esto probablemente cambiará ya que los biólogos del zoológico Miguel Álvarez del Toro capturaron hace un par de meses un ejemplar exótico en el Cañón del Sumidero, cerca de Tuxtla Gutierrez, en Chiapas.

Se trataba de un ejemplar de cocodrilo acutus, el que predomina en el cañón, pero a diferencia de sus vecinos de río tenía ciertas características que lo hacían diferente.

Los investigadores decidieron llamarlo "cocodrilo azul", debido a esta coloración alrededor del hocico y en sus patas.

Además de estas características el nuevo ejemplar Es diferente a los otros cocodrilos. en primer lugar, tiene los ojos negros o violeta obscuro y no se ven fácilmente sus pupilas, como a otros cocodrilos, que muestran con facilidad sus pupilas alargadas y verticales en unos ojos amarillos.

tiene la panza y la lengua azules y la coraza es gris azulado

En un inicio se creyó que el animal era una mutación o que tal vez estaría enfermo, producto de la contaminación del agua, pero esto cambió hace un mes cuando se descubrieron crías con esas mismas características.



Del anonimato a la exhibición


Este nuevo descubrimiento detonó un gran interés entre la comunidad de biólogos y especialistas de cocodrilos como lo explica el biólogo Jerónimo Domínguez, encargado de los ejemplares que se protegen en el Museo del Cocodrilo, dentro del ZOOMAT.

"El equipo del zoológico también se encarga de rescatar especímenes amenazados por los humanos, hemos salvado animales de más de cuatro metros de largo, que pronto tendremos en exhibición, pero nunca habiamos visto algo como esto", declara el especialista.

Debido a que pronto se cumplirá el aniversario del museo del cocodrilo se pondrán en exhibición los ejemplares que hasta el momento se tenían en la zona de investigación y cuidado.

Para los más interesados en la vida de estos reptiles se tienen programados recorridos nocturnos y algunos especiales para grupos donde los encargados del cuidado de estos animales explican paso a paso la vida de estos milenarios habitantes y la forma en la que conviven con el humano.

No te pierdas la oportunidad de observar de cerca a una de las especies recién descubiertas a sólo unos metros de ti en este zoológico exclusivo de fauna mexicana


otra fuente: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=111272

No hay comentarios.: