https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 17 de julio de 2010

16 de Julio de 2010, verdadera fecha de inicio año galáctico Maya.



Tomo prestado este post de un sitio al cual señalo sus créditos, pinchando en el título, accederán a el.

Todo es cuestión de investigar a fondo, para aquellos que deseen hacerlo.
En Palenque, será el dia 7 de agosto en que suceda por el paso del Sol.

Allá estaremos y comentaremos algunas novedades.

A.R.



FELIZ AÑO MAYA 12 KAWAK, por Marte Trejo

Martes, 15 de Julio de 2008 12:26




FELIZ AÑO MAYA 12 KAWAK,
por Marte Trejo

Mañana 16 de Julio acorde a las cuentas del Chilam Balam, los mayas de Yucatán celebran el año nuevo maya, de acuerdo a la cuenta señalada en este libro, el último año registrado fue 1593 - 1594, desde el 16 de julio, con la fecha 0 Pop 13 kan, ese mismo año en el día 15 del mes Tzek comenzaron la carga del Katún 5 Ahau.

Por tanto, y siguiendo la correlación maya llamada Kuceb (ardilla), el año 2008 – 2009 será 12 Kawak, (tormenta), siendo 2009 – 2010 el que cierra la cuenta de nuevo en 13 Kán, (semilla), ya que este se repite cada 52 años desde 1593, último registro maya en el Chilam Balam.

Chilam Balam es un compendio de manuscritos mayas traducidos al castellano que sobrevivieron a la invasión española, lo rescató el párroco Crescencio Carrillo Ancona en el pueblo de Chumayel y después se le anexaron otros escritos de Maní, Káua, Ixil, así como los recopilados por Juan Pio Pérez.

La palabra Chilam significa “el que tiene boca” y Balam (jaguar) es el nombre de un profeta maya muy famoso, de donde proviene la costumbre de llamar Balam a los profetas, el libro contiene las famosas profecías para los Katunes, los años según su carga, el significado del Tzolkín, el idioma Suyua, así como la historia de los Itzaes y otros tópicos de las costumbres mayas de Yucatán.

No tenemos otra fuente maya de todo esto, es por tanto requisito para todo aquel que guste de la cultura maya leerlo, hay varias versiones, destaca la del FCE, recopilada por Alfredo Barrera y Silvia Rendón, hay otra muy hermosa de Antonio Médiz Bolio con especial referencia al Chilam Balam de Chumayel .

Los libros mayas sobrevivientes hasta hoy (conocidos) son: Chilam Balam de Yucatán, de los calendarios, Popol Vuh de Guatemala acerca del origen y Crónica Pech de Campeche sobre la conquista. En cuanto a los códices el más famoso es el Dresde (Yucatán) por la biblioteca donde apareció, los otros son Madrid (Campeche), que conocimos en el Museo de las Américas, Peresiano (Yucatán) que descansa en París y el Grollier (Yucatán) por el nombre de la familia que lo adquirió.

¿Cómo son los años Kawak ?.

La palabra quiere decir Trueno, pero hoy se le conoce también como Tormenta, en muchas ocasiones se relaciona a la voz de la Tierra, por eso proviene de las profundidades y es muy fuerte, se cree que las bocas llamadas “monstruo de la Tierra” son la imagen del Kawak, arrogante y poderoso proporciona la respuesta a los seres humanos por sus acciones. También se le representa por gotas de agua de la lluvia, los investigadores le dicen “racimo de uvas”, tal como lo vemos en el glifo 19, penúltimo del Tzolkín.

En el Chilam Balam no existe una referencia exacta al año 12, pero si explica las profecías para otros años con carga Kawak, podemos decir que el año 12 se llama en maya Lah Kah, quiere decir “lo que se acaba” o también “otra decisión”, como señala Domingo Martínez Paredes.

Podemos entonces decir que se refiere al ciclo de 52 años que se acaba, porque solo le quedaría Oxlahun Kan (13 kan) para iniciar la cuenta de nuevo, en este caso 1 Muluk (luna) para 2010 y 2 Ix (mujer) para 2011.

Los años Kawak suelen ser difíciles, en ocasiones se trata del cobro de la Tierra por nuestros excesos, por eso suelen pronosticar carestías, dificultades y miserias, para un año Kawak se profetizan generalmente calamidades como tormentas, dolor y sufrimientos; hablan de mendigar agua y pan, de limosnas que los ricos no quieren dar, de concentración de poder y excesos (mencionan el vino), en tanto hay desgracias y pobreza, pero no les importa porque ellos discuten como ser más ricos, sin importar las consecuencias, hasta que sean castigados por el Trueno, que es la Tierra harta de tantos excesos.

Lah Kah Kawak, año que se coman las piedras y los árboles, que los excesos lleven a destruir la sangre de la Tierra, en tanto crezcan las miserias de los marginados, quienes no serán vistos por sus gobernantes inmersos en su lucha por el poder, año de cambios repentinos, de miserias en los pueblos sojuzgados por el poder, también habrá una gran advertencia de la Tierra, cansada, que será como la muestra que terminará con un gran ciclo.

¿Por qué 16 y no 26 de julio como cree la mayoría de los no mayas?

1- En 1588 el Papa Gregorio borró 10 días del calendario, sucedió en un mes de octubre, cuando de golpe amanecieron con esos 10 días de diferencia, esta orden se dio para todos los países católicos y se estableció también en la Nueva España; por tanto el 16 de julio de golpe pasó a convertirse en 26 de julio.



Sin embargo, en la última fecha del Chilam Balam señalan su fecha ya posterior al cambio de 10 días, por tanto surge la duda, ¿habrán tomado en cuenta ese cambio?; hurgando entre los mayas encontré que para ellos esto no existe, se trata de devaneos intelectuales de los occidentales, en Yucatán se alinean con el día que el sol no produce sombras y este sigue siendo el 16 de julio.



Nuestro camino nos llevó a encontrar donde sucedía el paso cenital para el 26 de julio,

Es a 19.5 º y esto sucede en el centro de la península, en la región de Campeche, en la zona aledaña a Bekán e Xpujil. En el caso de Palenque y hacia Guatemala, el calendario ya inicia en agosto, siempre relacionado al segundo paso cenital del sol.



2- ¿Porque 12 Kawak?

Por más que investigamos, no hallamos otra fecha, en nuestras pláticas con José Argüelles no pudimos documentar su propuesta de convertirlo en 6 Kawak, ésta no resultaba entonces maya, de nuevo se refería a los cálculos occidentales, por tanto la única maya sigue siendo 12 Kawak, de acuerdo a su último libro Chilam Balam, hasta hoy no conocemos otra fuente original.

Claro que existe una larga explicación para demostrar que los mayas se equivocaron y podemos meterle los bisiestos y otros arreglos, pero para los mayas es 12 Kawak y se celebra el 16 de julio; la otra fecha es ya para los occidentales con nuestras correcciones galácticas y se iniciará el 26 de julio con otro tonal del Calendario.



Esto nos dará dos celebraciones: la maya y la occidental, pero hay más, porque todas se ligan al paso del sol por el lugar, Palenque será el 7 de agosto. Al tomar 26 de julio estamos lanzando la fecha hacia el centro de México, porque el cenital en Tenochtitlan sería 26 de julio, esto desde luego unifica la cuenta maya para todos, pero Tenochtitlan no es finalmente maya y para ellos el día es 16 de julio.



Así es que a celebrar el 12 Kawak y pedirle que sea benigno, se trata de la transición hacia el 13 kán, año de la piedra preciosa, y nuestro paso por el Kawak nos dará el secreto.



Para escépticos de la fecha 13 Kan, favor de consultar el Chilam Balam (FCE), pagina 101 donde dice: Año 13 Kan, primero de Pop estera, entonces fue tomado el ídolo de barro en el año cristiano de 1593….entre los años 1593 y 1594.



Kuceb Maya:

13 kan 1593 – 1645 – 1697 – 1749 – 1801 – 1853 – 1905 – 1957 – 2009.



Saludos y Felicidades

Marte Y Ale



http://www.aztlan.org.mx/component/content/article/40-mayas/411-feliz-ano-maya-12-kawak-por-marte-trejo-

No hay comentarios.: