https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



miércoles, 31 de marzo de 2010

ZooMAT; pretenden colocarlo dentro de ranking mundial


Julio César Rincón * CP.

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) pretende ubicarse nuevamente como uno de los mejores parques a nivel Latinoamérica. Actualmente es el único hábitat que ha logrado reproducir el quetzal en cautiverio en el mundo entero.
Federico Álvarez del Toro, director del ZooMAT, habla del parque en entrevista para Cuarto Poder. J.H. CP

"Esto lo hace que tenga una atención en especie, que tenga un interés científico, además de que tiene otra característica: que los animales están viviendo aquí, en espacios óptimos"

Anualmente este parque zoológico recibe en temporada alta entre 7 mil y 9 mil turistas, entre locales, nacionales e internacionales.

En la reserva el Zapotal donde se ubica este centro natural se cuenta con 130 hectáreas, de las cuales el zoológico ocupa 30 de ellas, el resto del terreno se destina a los animales en reproducción.

Y es que se habla de un aproximado de mil 500 animales distribuidos entre mamíferos, reptiles, aves, e insectos, mismos que cuestan 3 millones de pesos en su manutención anual.

Federico Álvarez del Toro, hijo del fundador de este zoológico y actual director del ZooMAT, explica que la característica principal de este centro es que sólo exhibe especies nativas de Chiapas.

"Esto lo hace que tenga una atención en especie, que tenga un interés científico, además de que tiene otra característica: que los animales están viviendo aquí, en espacios óptimos", argumentó.

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro arrancó como prueba piloto en 1942. En 1980 inicia actividades de manera formal en El Zapotal; desde ahí se supo de las ventajas que poseía.

Se contaba con abundante agua, bosque conservado, una topografía monótona con cañadas, montañas y cerros, comenta Álvarez del Toro.

Estas características lo siguen manteniendo como un zoológico peculiar y diferenciando del resto de los parques.

Pero además, el trabajo de Federico Álvarez del Toro como director del zoológico fortalece la conservación de este ecosistema.

Prueba de ello es que el ZooMAT será sede el 15 de julio próximo del Congreso Azcarm.

Azcarm es una reunión nacional de directores de zoológicos cuya presidencia se encuentra en Africam, en Zafari, cuyo líder es Frank Camacho.

Se espera la asistencia de más de 50 directores de zoológicos, tanto de México como del extranjero, donde entre muchas cosas se pretende promover a Chiapas.

"Nos juntamos todos los directores para estudiar los estándares de bienestar y calidad de los animales. Este congreso lo pelee para Chiapas, lo gané. Siento que es importante para nosotros", exaltó Federico.

El rol de los zoológico ha cambiado; ya no es sólo de exhibición sino de reproducción, son ya lugares donde se refugian las especies, aclara.

Sobre el quetzal, el director del ZooMAT, Federico Álvarez del Toro, agrega que éste es un ave distintiva de la entidad.

"Ya tenemos 4 ejemplares, hay dos en incubación, esto ha llamado la atención de expertos de varios países porque precisamente es una fórmula la que se tiene que lograr para que tenga todos los nutrientes", revela.

Desgraciadamente esta especie está en peligro de extinción y catalogada dentro de las especies carismáticas.

"En Chiapas el quetzal es un logro del curador Abenamar Pozo, quien es un plus de la alimentación, del cuidado, en sacar adelante la especie... porque casi es una vida monástica esta tarea", manifiesta.

De manera paralela el ZooMAT trabaja en un programa especial para recuperar el águila arpía, misma que está extinta en el estado y es también un animal representativo de Chiapas.

"Se tiene comunicación con el doctor Alexander Blanco, de Venezuela, un especialista en águila arpía, quien tiene detectado en ese país 77 nidos, y tiene un programa que estamos haciendo con él de reintroducir el águila arpía en todos los países de Centroamérica hasta Chiapas para que vuelva a habitar", indicó.

Se pretende tener un par de especies. La última águila arpía en el zoológico chiapaneco tuvo un record de sobrevivencia de 42 años en cautiverio.

Por ello, el ZooMAT, considera Álvarez del Toro, tiene todas las posibilidades de posicionarse en el ranking mundial como líder.

"Nuestros investigadores de aquí son de primer nivel, como Epigmenio Cruz, Yara Fernández, Antonio Ramírez, quienes tienen estudios y están reconocidos en cualquier lugar del mundo; lo que aportan ellos de conocimiento es un patrimonio", reconoció.

Epigmenio Cruz tiene a su cargo el jaguar y el tapir como especies, tiene un monitoreo permanente y tiene estudios de comportamiento.

Por ejemplo ha detectado que el puma ya se está acercando a los ranchos para capturar becerros porque se les ha reducido su hábitat, para ello hay un programa de reintroducir el tapir en La Encrucijada que es el alimento natural de los jaguares.

En el caso de Yara Fernández, tiene el estudio más avanzado sobre la zona de El Zapotal y toda la zona que rodea a Tuxtla.

Y Antonio Ramírez trabaja en la reproducción del heloderma negro, las serpientes del estado y demás reptiles.

"Cada uno tiene una especialidad, más lo que es la parte de aves donde entrarían los quetzales y los pavones", remarcó Álvarez del Toro.

Aunque en algunas áreas existen algunos detalles que están poniendo a pensar a los ecologistas.

Se dice que el calentamiento global ha subido grados de temperatura y esto está empezando a afectar a la mariposa amorfo que es nativa del ZooMAT.

La amorfo es una mariposa azul muy grande que se encuentra en la zona alta de este ecosistema, a la cual le ha afectado la baja de humedad, por lo tanto hoy en día se reproduce menos

Tiene un color azul metálico muy llamativo, en honor a ella, la plaza del zoológico, que se encuentra en la entrada se llama amorfo, precisamente porque es una característica de éste.

"Hemos notado que ha disminuido su presencia. El impacto urbano y el calentamiento global y la reducción de los mantos acuíferos, han afectado", asienta Álvarez del Toro.

No obstante, dentro de los proyectos del zoológico se encuentra la puesta en marcha de un mariposario. Pero para ello se necesita una pequeña inversión, ya que su área se tiene que climatizar.

"Me han dicho que aquí no requería tanto porque las condiciones son favorables, entonces estamos estudiando esta posibilidad, en donde se ha hecho se observa la metamorfosis de las larvas", subraya.



¿Quiénes trabajan en el zoológico?

A decir de Federico Álvarez del Toro, el Zoológico es como una universidad, y/o como una ciudad completa. Existen mantenedores, vigilancia, investigadores, médicos, laboratorios.



¿A dónde va?

El sueño para el zoológico o más bien su futuro estaría en que pudiera gestionarse como un organismo público descentralizado con patrimonio propio y vida institucional propia, que pudiera optimizar sus convenios de una manera más autónoma para desburocratizar los procesos, porque aquí hay víctimas que dependen de un trámite, resalta.

"Nuestras áreas clínicas carecen de estudio avanzado. Tenemos que mandar a hacer análisis fuera. Nos falta laboratorios clínicos, fortalecer el área de cuarentena, optimizar sus espacios y a la vez crear otros espacios como un mariposario, un acuario, hay varios proyectos que están contemplados dentro del plan maestro del IHN para un futuro. De momento lo que nos queda es fortalecer lo que tenemos", confiesa

Concluye al advertir que El Zapotal provee de oxígeno a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez junto con el Sumidero.

"Hay que ver la manera que el desarrollo urbano no invada las lomas, las zonas de amortiguamiento, sino que se estudiara que estos fraccionamientos se vayan a hacia una dirección donde impacten lo menos posibles", requirió.

No hay comentarios.: