https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 28 de marzo de 2010

Representantes de al menos 300 pueblos indígenas de México, Canadá y Estados Unidos iniciaron este lunes el Encuentro de los Pueblos Indígenas

Destaca el titular de Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, que el propósito es escuchar los posicionamientos de las más de 300 etnias de México, Canadá y EU que se reunirán

PALENQUE, Chiapas; 10 marzo 2008.- Representantes de al menos 300 pueblos indígenas de México, Canadá y Estados Unidos iniciaron este lunes el Encuentro de los Pueblos Indígenas para Sanar a la Madre Tierra.


Previo a la inauguración se efectuó la ceremonia de bienvenida al sol y de sanación de la tierra, donde estuvieron los representantes de los pueblos indígenas de México y de los otros dos países que conforman América del Norte.

Luego de la ceremonia, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) , Juan Rafael Elvira Quesada, destacó que el objetivo de la reunión es escuchar los posicionamientos de los grupos indígenas.

El funcionario federal indicó que es muy importante conocer las aportaciones que pueden dar los grupos indígenas para el desarrollo sustentable y ser integrados dentro de las decisiones de los gobiernos.

Destacó que hasta la mañana de este lunes ya habían llegado las representaciones de 50 etnias y se espera que al final del día arriben más de 300, mismas que participarán en los trabajos que terminan el próximo jueves.

El acto inició poco antes de las 6:00 horas, cuando se escuchó el sonido del caracol y el ambiente se llenó del aroma del incienso; los participantes al ritual Maya saludaron con los brazos en alto a los ancestros de los indígenas “para que su voz se siga escuchando” .

A su vez, el círculo que formaron los representantes indígenas saludó los cuatro puntos cardinales en la explanada que se encuentra entre el Palacio, el templo de las inscripciones y la tumba de la Reina Roja.

El Encuentro de los Pueblos Indígenas para Sanar a la Madre Tierra es organizado por los ministros de medio ambiente de México, Canadá y Estados Unidos.
(El Universal)

Enlaces Relacionados
•COMIENZA EN MÉXICO ENCUENTRO CULTURAL DE PUEBLOS INDÍGENAS
•PUBLICAN GUÍA SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS
•PUEBLOS ORIGINARIOS APOYAN LUCHA DE MORELENSES POR AGUA
•INDÍGENAS PIDEN SALVAR A LA TIERRA DEL CAPITALISMO
•PIDE LA ONU RESPETAR RECURSOS DE INDÍGENAS

No hay comentarios.: