https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



domingo, 3 de enero de 2010

La Planta Liofilizadora que se construye en Tapachula estará lista para octubre del 2010



Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de Noviembre de 2009/Carlos Flores.- La planta Liofilizadora sigue en proceso de construcción en el municipio de Tapachula, cercana a la terminal marítima de Puerto Chiapas, se pretende que en el mes de octubre del 2010 esté debidamente instalada y operando, para garantizar un nuevo nicho de mercado para los cafés solubles, dijo el director de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas, Manuel Zárate Santos.

Se ha dicho que se va a transformar los cafés de la variedad “Robusta”, sin embargo, como se quiere competir en el mercado internacional, llevar esta variedad a Europa no tendría ningún caso, se tiene que trabajar con la variedad de los “arábigos” de máxima calidad y ofertar al mundo lo mejor de Chiapas, enfatizó.
La instalación de una “Liofilizadora” en el parque industrial de Puerto Chiapas, con una inversión del 600 millones de pesos aportados por el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR), permitirá abrir el mercado del café robusta a la competencia, dijo Zárate Santos.

Precisó que la Liofilizadora es un proceso de transformación del café que va a ser en frío, se trata de hacer un fuerte impulso al café soluble, pues este proceso va ser una de las cuatro grandes industrias de este tipo en América Latina y que desde el municipio de Tapachula pretende mejorar el mercado y los precios internacionales para el café robusta.

Se va a instalar la empresa con fondos de la iniciativa privada, ciertos fondos federales y ciertos fondos estatales, y el propósito de la liofilización es quitar un solvente de sólidos disueltos mediante la sublimación, y para la federación ha cobrado gran importancia.

Aunque que toda la actividad del café representa de 200 a 300 millones de dólares anuales para la economía del estado, un millón 100 mil gentes dependen de este sector, además, es un gran coadyuvante para que la balanza comercial del sector agropecuario sea positiva, por ello la importancia de una empresa de este tipo en el Soconusco.

Zárate Santos comentó que la mayor producción de café en Chiapas es producida por indígenas, del millón y medio de quintales que se cosechan en promedio por ciclo agrícola, el 80 por ciento es generado por familias que pertenecen a los doce grupos étnicos, mientras que de las 250 mil hectáreas y del 170 mil productores, un 85 por ciento está en manos de los indígenas.

La instalación de la Liofilizadora con una inversión federal, estatal y privada, permitirá ampliar el nicho de mercado para la cafeticultura del estado, incluso, será un elemento sustantivo que ayudará a mejorar los precios de la producción, dijo.

http://www.contactodigital.com/noticias/secciones/interes-general/11893-la-planta-liofilizadora-que-se-construye-en-tapachula-estara-lista-para-octubre-del-2010-.html

---------------------

Invertirá planta liofilizadora de café 46 mdd en Puerto Chiapas
Por Luis Alberto Zanela
23/08/09 : 21:48


19/08/09
Promueve SCT centro logístico en Ciudad Hidalgo

MÉXICO, DF, a 24 de agosto, 2009.- Luego de dos años de haberse aprobado su construcción y a unos cuantos meses de ser inaugurado, el Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) de Puerto Chiapas albergará a una planta liofilizadora de café en la cual se invertirán alrededor de 46.6 millones de dólares (600 millones de pesos).
Dicha planta se encuentra actualmente en su primera fase de construcción y será edificada por la empresa Cafés de Especialidad de Chiapas (CAFESCA), la cual se dedica a la transformación del café, de grano a soluble.

Juan Luis Hernández, gerente de comercialización de la Administración Portuaria Integral (API) Chiapas, indicó que esta planta apoyará en gran medida a la producción cafetalera de la región, además de representar una importante fuente de empleo.

Comentó que aunque la API y el RFE no se encuentran físicamente juntos, los une una carretera por donde pueden circular varios camiones de carga, por lo que además, la planta podría beneficiar a las actividades del puerto.

Destacó que el RFE no ha sido inaugurado porque aún se encuentran afinando los últimos detalles de la infraestructura que será entregada a las autoridades aduanales para su operación, sin embargo, adelantó que el espacio podría comenzar a funcionar a finales de 2009.

Por otra parte, aseguró que después de la cancelación de tres arribos de cruceros a causa del virus A H1N1, el puerto ya tiene programadas, de octubre a diciembre, sus próximos anclajes, lo que representa la visita de más de 12 mil turistas a la entidad.

De igual forma, Juan Luis Hernández apuntó que se ha incrementado el movimiento de barcos atuneros en el recinto portuario, toda vez que dentro del parque industrial se encuentra la procesadora de Herdez, misma que se fusionó con Del Fuerte y que derivó en la duplicación de dichas embarcaciones.

http://www.t21.com.mx/news/news_display.php?story_id=11071

No hay comentarios.: