https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 29 de enero de 2010

Encuentran en Toniná, Chiapas, sarcófago de mil años de antigüedad


Antigüedad. El sarcófago data de entre los años 840 a 900 años d.C., refiere el responsable del sitio prehispánico, Juan Yadeun Angulo.

Redacción | Culturas Jueves 28 de Enero, 2010 | Hora de creación: 00:05| Ultima modificación: 08:55

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un sarcófago con más de mil años de antigüedad –de 840 a 900 años d.C.- en la acrópolis de la zona arqueológica de Toniná, Chiapas. El hallazgo podría ofrecer datos para explicar cuál fue la cusa de la caída de cultura maya.

El responsable del sitio prehispánico y titular de los trabajos, el arqueólogo Juan Yadeun Angulo, señaló que el descubrimiento tiene gran relevancia y, por sus características, se puede comparar con el de la Reina Roja, en Palenque.


Detalló que en el interior del ataúd también se encontraron una olla y un cráneo con huellas de deformación y fracturado en varias partes, además de huesos largos dispuestos en forma de cruz. Se puede decir que los restos óseos encontrados podrían corresponder a un individuo de filiación maya, aunque no han precisado la temporalidad.

Yadeun Angulo indicó que se trata de un sarcófago de piedra que mide 2 metros de largo por 70 centímetros de ancho, con una profundidad de 60 centímetros, y en cada una de sus esquinas tiene soportes en forma de botón. Su lápida, con las mismas dimensiones, tiene un espesor de 15 centímetros.

Abundó que la tumba fue descubierta durante los trabajos de la más reciente temporada de campo en el sitio de Toniná, los cuales concluyeron a finales de 2009. El descubrimiento se registró cuando se realizaban labores de nivelación del piso y se detectó una alteración en la quinta plataforma de la acrópolis, lo cual dio paso a la exploración arqueológica.

PIEZA ÚNICA. Yadeun Angulo señaló que este tipo de sarcófago es único en el México antiguo, y en cierto sentido es parecido al de la Reina Roja —descubierto en 1994 en Palenque—, tanto por su tamaño como por carecer de inscripciones”.

Detalló que la osamenta —de la cual se encontraron porciones fuera del sepulcro—, debió corresponder a un personaje de alta jerarquía, probablemente una mujer o un menor, pues los lóbulos oculares son reducidos. Diversos estudios, entre ellos de antropología física, que se llevarán a cabo en la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, determinarán con precisión este aspecto y su filiación étnica.

Explicó que en el interior de la cripta también se encontró una olla globular con tapa —del llamado estilo chib—, que contenía huesos que fueron hervidos y fragmentados, cuya temporalidad no se corresponde con la del ataúd.

Al respecto, el arqueólogo indicó que diversos elementos señalan que la tumba permaneció inalterada durante más de 500 años a partir de 900 d.C., aproximadamente, y hasta 1490, momento en que se estableció un cacicazgo tzeltal en Toniná, que comenzó a reocupar los edificios y abrió las tumbas para extraer los objetos de origen maya, al tiempo que colocaba nuevas ofrendas.

Por ello, añadió, la tumba presenta alteraciones al haber sido abierta alrededor de 1490-1495, por tzeltales, que apartó algunos componentes originales, sobre todo la cerámica, repartiéndolos por el derredor del sarcófago. Los huesos que quedaron los empujaron hacia una sección del mismo y colocaron la olla con tapa que contenía los huesos hervidos”.

Yadeun Angulo apuntó que la antigüedad de la tumba de piedra (que aún no se específica si fue elaborada con roca volcánica o caliza), corresponde al lapso de 840 – 900 d.C., de allí que representa un periodo que vendría a llenar un vacío en la línea del tiempo, entre la última inscripción maya registrada en Toniná, en 840 d.C., y las posteriores de influencia tolteca, de 903-910.

http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=484022




Aportará elementos para documentar el derrumbe de la civilización maya: INAH

Hallan sarcófago de piedra en Toniná, Chiapas, equiparable al de la Reina Roja de Palenque

Ana Mónica Rodríguez

Periódico La Jornada
Martes 26 de enero de 2010, p. 5

El hallazgo de un sarcófago de piedra en la zona arqueológica de Toniná, Chiapas, es comparable al de la Reina Roja de Palenque y devela el derrumbe de la cultura maya, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A finales de 2009 fue localizado el sarcófago en la Acrópolis, junto con restos óseos y cerámica que datan de 840-900 dC, por lo que los arqueólogos del INAH infieren que este descubrimiento aportará elementos para develar el ocaso de esa civilización, además de vislumbrar que su importancia es equiparable a la de la tumba de la Reina Roja de Palenque.

A la par de ese hallazgo que sigue in situ, también ha sido detectado durante las recientes excavaciones un muro estucado con un amplio texto epigráfico que narra la dedicación de un edificio a uno de los gobernantes del sitio, cuyo significado es descifrado por expertos en escritura maya.

Mujeres gobernantes

La historia del descubrimiento de la Reina Roja en la década de los 90 del siglo pasado causó revuelo y diversos debates alrededor de la identidad del personaje. Esta mujer fue hallada con una máscara en el subsuelo del Templo XIII, de Palenque, junto al Templo de las Inscripciones.
La Reina Roja significó, a partir de su descubrimiento en 1994, una amplia vertiente de información sobre la civilización maya y la importancia de las mujeres en ese entorno.

En su libro La Reina Roja: el secreto de los mayas en Palenque (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Antropología e Historia-Plaza Janés), la periodista Adriana Malvido documenta que “las mujeres tenían un papel importante a nivel de gobierno.

“Tras el hallazgo de la Reina Roja se conoció que era una mujer de la alta jerarquía maya y estaba relacionada con Pakal II, rey de Palenque.”

Aparte del personaje cuya historia relata Malvido, destacan en su obra los arqueólogos Arnoldo González Cruz y Fanny López Jiménez, quienes encontraron la tumba.

“La mujer fue amortajada con cinabrio, un mineral rojo y pesado compuesto por mercurio y se presume que falleció a una edad entre 40 y 45 años tras padecer osteoporosis.”


http://www.jornada.unam.mx/2010/01/26/index.php?section=cultura&article=a05n2cul


Encuentran tumba maya que pudiera explicar su desaparición
Lo más reciente 29 Enero, 2010


TONINA, México.- Arqueólogos mexicanos encontraron una tumba de 1.100 años de antigüedad del crepúsculo de la civilización maya que esperan arroje alguna luz sobre lo que sucedió a esa gloriosa cultura.



La tumba muestra evidencia de que al menos otro grupo prehispánico tomó posesión del lugar tras el colapso maya.
El arqueólogo Juan Yadeun dijo que la tumba, y piezas de cerámica de otra cultura halladas en ella, podrían revelar quién ocupó el sitio maya de Tonina en el estado sureño de Chiapas cuando el período clásico de la cultura empezó a declinar.


Muchos expertos han conjeturado que guerras internas entre ciudades mayas, o la degradación ambiental, fueron causas posibles de la declinación maya a partir del 820 de nuestra era.

Pero Yadeun, que supervisa el sitio arqueológico en Tonina por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, dijo que los objetos de la cultura tolteca halladas en la tumba podrían indicar otra explicación. Dijo que la tumba data de entre el 840 y el 900 de nuestra era.

“Está claro que es una nueva ola de ocupación, la gente construyó esta tumba de tipo tolteca”, dijo Yadeun el miércoles. “Esto es muy interesante, porque vamos a ver por medio de los huesos quiénes eran esas personas que sucedieron al imperio maya”.

Los toltecas procedían de las altiplanicies del centro de México y aparentemente expandieron su influencia a los bastiones mayas en el sur de México. Se cree que dominaron el centro de México desde la ciudad de Tula _al norte de lo que actualmente es Ciudad de México_ entre los siglos X y XII, antes que los aztecas ocuparan la región.

Arqueólogos no vinculados con las excavaciones consideraron prematuro llegar a conclusiones definitivas en base a un solo sitio e hicieron notar que el imperio maya abarcó un amplia área y tiene una variada y compleja historia.

“Una tumba, aunque sea muy lujosa, no va a responder los grandes interrogantes de la trayectoria maya en toda la región … quizás a nivel local”, dijo David Stuart, especialista en epigrafía maya en la Universidad de Texas, en Austin.

Susan Gillespie, arqueóloga de la Universidad de la Florida, dijo que “la idea de una migración desde Tula hasta el área maya se ha abandonado”.

En el interior, un sarcófago en forma de recipiente de piedra yace dentro de una cueva estrecha, coronada por una pesada lápida de piedra. Al contrario de otras, ésta no contiene inscripciones; al parecer, los mayas empezaron a abandonar su complejo sistema de escritura en las postrimerías de su cultura.

Los arqueólogos también hallaron una urna de cerámica y los huesos posiblemente de una mujer. El cráneo parece haber sido deformado intencionalmente, una práctica común entre los mayas. Los antropólogos están estudiando los huesos en la esperanza de identificar de qué grupo procedía.

El instituto dijo que los huesos de la mujer fueron desplazados por huesos en otra urna de cerámica, presumiblemente depositados allí por jefes tzeltales en algún momento a fines de los 1400, justo antes de la conquista española.

El sitio selvático está lleno de templos y plataformas dejadas por los mayas. La tumba recién descubierta _detectada inicialmente durante trabajos de mantenimiento en diciembre, y cavada más adelante y mostrada a reporteros el miércoles_ está al pie de uno de los templos antiguos. AP

http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=91748

No hay comentarios.: