https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 7 de noviembre de 2009

Llegó el "Bats'i Fest", rock maya, tzotzil y zoque



Fabián Vidal * CP.

Una velada nutrida de sonidos producto de la fusión de los cantos ceremoniales, con las guitarras distorsionadas al estilo del rock indígena de Santos Santiago, Lomaltok y Nambue, vivieron los estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), la noche del 5 de noviembre, dentro del "Bats'i Fest", que reúne a los grupos del país de Guatemala y por supuesto de México.


Diversidad cultural

Como parte de la jornada inaugural del Primer Festival de Rock Indígena "Bats´i Fest", organizado por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, en coordinación con el Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígena (CELALI), que se lleva a cabo del 5 al 7 de noviembre y teniendo como sedes a los municipio de Tenejapa, Zinacantán, San Cristóbal y la capital Tuxtla Gutiérrez, se presentan agrupaciones provenientes de los estados de Quintana Roo, Sonora y Chiapas, además de la participación del grupo "Sobrevivencia" perteneciente a la etnia mam del vecino país de Guatemala.

Sin importar el frío característico del Valle de Jovel, que se acentúa debido a la proximidad de la "Ciudad Universitaria Intercultural" con las montañas, los jóvenes presentes en este festival disfrutaron de la propuesta musical de Santos Santiago, proveniente del estado de Quintana Roo, que a través de sonidos claramente vinculados a los ritmos caribeños puso a bailar a los asistentes con temas interpretados en lengua maya como: "Si yo pudiera volar" y "No nos quiten nuestras tierras", esta última pieza con influencia del reggae y secuencias Dub.



Mezcla de sonidos

originales


Posteriormente el turno al escenario correspondió al grupo "Lomaltok" del municipio de Zinacantán, cuyos integrantes ataviados en el ropaje que identifica a su región, presentaron un set de canciones que fusionan los rasgueos tradicionales de la música tzotzil de cuerdas de los Altos de Chiapas, con el sonido clásico del rock and roll y el rythim & blues.

Sobresale la soltura de su guitarrista líder, quien dio muestra de talento mediante elaboradas escalas que dan un toque especial al sonido del grupo, parte del "boom" de las bandas de rock en comunidades indígenas.

Ya envueltos en una ligera llovizna, el encargado de cerrar fue la agrupación "Nambue", proyecto conformado en Chiapa de Corzo, por músicos de gran calidad que en sus temas presentan interesantes sonidos que fusionan el pito y tambor, con secuencias instrumentales de rock progresivo.

Finalmente, los organizadores invitaron al concierto a realizarse este sábado 7 de noviembre en la Plaza de la Paz, donde se presentarán la totalidad de las bandas participantes en este Primer Festival de Rock Indígena "Bats'i Fest".

http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?ODYzNzM%3D

No hay comentarios.: