https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 13 de octubre de 2009

Embajadores de 65 países visitan Chiapas. Iniciaron su visita en Palenque.


Embajadores de 65 países visitan Chiapas. Iniciaron su visita en Palenque.
October 9, 2009 by Alvaro

- En acto protocolario, se reúnen con el gobernador Sabines.

- SRE hace posible visita histórica a Chiapas.

- Cancillería mexicana hace del encuentro un éxito.

-Maravillados los embajadores con la cultura maya.




Como resultado de la política de cooperación internacional que se ha gestionado durante esta administración, un total de 65 embajadores de todo el mundo visitan por primera ocasión Chiapas, para conocer sus riquezas naturales y culturales, así como sus oportunidades para la inversión y el desarrollo.

Gracias a la organización de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por la canciller Patricia Espinosa Castellano, se celebra la Visita al Estado de Chiapas de los Excelentísimos Jefes de Misión del Honorable Cuerpo Diplomático, acreditado en México, que concluye el próximo 11 de octubre, abarcando una amplia agenda.

Los diplomáticos, en compañía de sus esposas, se reunieron en un acto protocolario con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien también acompañado de su esposa, participaron en el encuentro, donde los visitantes internacionales conocieron los avances y programas de la entidad en materia de inversión, empleo, turismo, y otros rubros.



En Chiapas, hay 86 proyectos de 55 misiones, en diversos rubros como educación, salud, medio ambiente, desarrollo social, economía, protección civil, turismo, entre otros.

Por lo anterior, el embajador de la República Libanesa y decano del Honorable Cuerpo Diplomático, Nuhaud Mahmoud, reconoció que Chiapas tiene una riqueza natural inigualable e impresionante, y “los chiapanecos tienen una hospitalidad generosa, con lo que quedamos eternamente agradecidos”. En este tenor, Mahmoud brindó, siguiendo con el protocolo, por “la prosperidad y por el desarrollo de Chiapas, bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines”.

Confió que su visita a Chiapas será un paso importante para presentar esta parte de México en sus respectivos países. “Deseamos que eso genere interés y que muchos establezcan relaciones prosperas con este estado”, comentó.



Los 65 diplomáticos mostraron su interés de estrechar lazos y promover a Chiapas en sus países, a fin de fortalecer la economía de la entidad.

Cabe destacar la apuesta que el gobierno actual ha realizado en materia de infraestructura turística, tanto en ecoturismo y turismo de convenciones, hechos que han llamado la atención del mercado extranjero, ya que durante este 2009 se ha consolidado un crecimiento del turismo norteamericano y europeo.

En ese tenor, el gobernador Juan Sabines Guerrero, luego de la bienvenida a Chiapas a los 65 embajadores, jefes de misión, así como a los representantes de los organismos internacionales acreditados en México, calificó el encuentro como histórico y destacó que el gobierno que encabeza Felipe Calderón es fuerte impulsor de las políticas públicas a favor de la frontera sur del país y a favor de las naciones de la región mesoamericana.



Desde el corazón de la cultura maya, el mandatario chiapaneco, ante el coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez y el director general de Protocolo, Jorge Castro, destacó las bondades de la Selva, a la cual calificó de centro cultural de la época clásica y que pese a los años se ha conservado. “Este es sólo uno de los 13 centros con que cuenta Chiapas y es parte de nuestro orgullo”, dijo.

Agradeció a los organismos de colaboración que han trabajado con Chiapas. “Con Naciones Unidas, por ejemplo, tenemos una amplia agenda que invitó a los chiapanecos a cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y que nos hizo alzarla a rango constitucional para cumplir con ellos, es decir, el adecuar todas las políticas públicas del gobierno a dichas metas”.

Recordó que Chiapas tiene una gran riqueza arqueológica, ambiental y colonial, sin embargo, también tiene los menores índices de desarrollo humano y carencias “La riqueza de sus pueblos indígenas, de 14 etnias, son nuestros máximo orgullo, pero también nuestra mayor preocupación para poder resolverles los problemas de marginación y rezago social”.



En ese sentido asentó que hay cuatro agencias de Naciones Unidas, (PNUD, UNICEF, Organización Internacional para las Migraciones y la OMS/OPS) las cuales dan una gran fortaleza, pues se cuenta con la cooperación internacional, además de trabajos distintos con otras nacionales y siempre de la mano con la Secretaría de Relaciones Internacionales

La gobernabilidad, factor que coadyuva al turismo.

En ese mismo tenor, el presidente de la COPARMEX en Chiapas, Carlos Coutiño Rodríguez, refirió que factores como la seguridad, gobernabilidad, gobierno facilitador, fuerza laboral competitiva y emprendedora, son los principales atractivos de la economía local, para salir avante ante la difícil situación financiera mundial.

“Hemos alcanzado niveles históricos de empleados registrados del sector formal de la economía, de igual manera, también un reconocimiento para el gobernador Sabines, Tuxtla Gutiérrez es catalogada por el Doing Business, como la segunda capital del país más fácil para hacer negocio, esta facilidad de creación de empresas y empleos se explica porque en Chiapas nos hemos concentrado en las ventajas competitivas”.



esa misma voz, se unió la secretaria para el desarrollo de la frontera sur, Andrea Fitzner Hernández, quien destacó la labor de una política migratoria, en el que se busca el desarrollo humano de quienes también buscan una oportunidad en la entidad. “Ver en Chiapas una oportunidad de inversión, seguridad para una integración de potencial económico con Centroamérica y que está listo para ustedes”, destacó.

Construcción de lazos de cooperación.

En lo que va de la administración estatal no sólo se ha convencido del potencial turístico que tiene Chiapas, sino también de la visión internacional, pues atiende el tema de la migración, así como el del fortalecimiento de las relaciones exteriores, en los que Chiapas ha construido lazos de afecto y cooperación.

En Chiapas existen 86 proyectos, 55 misiones y se han hecho convenios de proyectos de cooperación en rubros como salud, medio ambiente, educación, desarrollo económico, social, derechos humanos, pueblos indios, protección civil, turismo y de cooperación con países como Japón, con quien nos une una migración de hace 100 años, además de China y Alemania.



También se agrega España, con quien se hace una escuela taller de restauración de edificios coloniales; Israel, Colombia (con quien se tiene proyectos en materia de biocombustibles), además de El Salvador, Honduras, Dinamarca”, aclaró y adelantó que Chiapas es el estado con más convenios de cooperación en México, aunado a que como en ninguna otra parte del país tiene oficinas de Naciones Unidas con proyectos importantes.

En cuanto a la vocación turística de Chiapas, en la entidad existen poco más de 15 mil habitaciones, es decir, el segundo o tercero más visitado por el turismo europeo, después de Cancún que tiene 50 mil y de las 70 mil que posee la Riviera Maya.

La entidad cuenta con la Selva más importantes de todo el país, después de la Amazonia, con más de 400 mil hectáreas, 300 kilómetros de playa, 650 kilómetros de frontera y un enorme potencial arqueológico y colonial”, subrayó.



Respecto al número de turistas que visitan México, casi tres millones terminan en Chiapas, por lo que es uno de los destinos preferidos por los europeos. Además, se ha convertido en un estado propicio para realizar convenciones y eventos nacionales e internacionales que generan enormes derramas económicas.

Del número de visitantes americanos, son en promedio 38 mil anualmente, pero también llegan de otras naciones como Francia, Argentina, España, Guatemala, Alemania, Italia, Canadá, Holanda y Bélgica.

Atención a migrantes, cooperación internacional y desarrollo regional.

Por su parte, la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández, hizo un recuento de los ejes de la política que la administración de Juan Sabines ha implementado en materia de cooperación para el desarrollo, atención a migrantes y desarrollo regional.

En un video se plasmó que la ubicación geográfica de Chiapas lo ubica como un nicho de inversión nacional e internacional que invita a la participación de proyectos exitosos. “En uno de los estados que más se ha preocupado por fortalecer su relación con distintos agentes internacionales, gubernamentales, ONG’S y multilaterales, con el fin de potencializar los esfuerzos necesarios para festejar su desarrollo”.


en el Museo de Sitio de Palenque.

Entre esos destacan la agenda Chiapas ONU, el cual es el acuerdo entre el gobierno de Chiapas las Naciones Unidas creado para impulsar proyectos de desarrollo humano que signifiquen el logro de las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Erradicar la pobreza es la prioridad del gobierno chiapaneco, sobre todo en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

Asimismo, el establecimiento de las primeras oficinas de la ONU en un estado del país, en donde se han firmado cinco convenios que son el reflejo de que el gobierno chiapaneco alinea sus políticas públicas contra la pobreza y la marginación a la agenda internacional de desarrollo.

Acciones claras, sistemas de planeación territorial para medir el impacto de las políticas públicas; combate a la violencia de género a través de una fiscalía especializada; gran inversión en agua potable y alcantarillado; primera escuela mesoamericana de protección civil; impulso al estado de derecho y a la convivencia social, migración y cooperación.

Al evento también asistieron la presidenta del Congreso del Estado, Ana Elisa López Coello; el magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas, Juan Gabriel Coutiño Gómez y el presidente municipal de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán.

Visitan centro turístico.

Durante su estancia en el municipio de Palenque, los 65 embajadores pertenecientes al Cuerpo Diplomático de México, visitaron el Museo de Sitio “Alberto Ruz Lhuillier”, uno de los lugares más notables debido a su importante colección de piezas arqueológicas, con 280 objetos procedentes de distintas áreas de Palenque.

Los diplomáticos, en compañía de sus cónyuges, recorrieron las seis salas que componen este sitio: La Acrópolis del sur, El grupo de las cruces, La morada de las muertes, El Palacio, Unidades Habitacionales y la réplica de la tumba de el Rey Pakal. De esta manera, conocieron a detalle la riqueza de la cultura maya a través de tableros esculpidos, ornamentos de jadeíta, concha y coral.

Destaca la organización de la cancillería mexicana, también a través del embajador Jorge Castro Valle Kuehne, director general de Protocolo; la embajadora Mireya Terán, de la Oficina de Vinculación del H. Cuerpo Diplomático; del delegado de la SRE en Chiapas, Francisco E. Romero Bock; del consejero de la directora general adjunta para Misiones Extranjeras, Aureny Aguirre; y de la jefa de privilegios diplomáticos, María Esther Gómez García.

Dentro del grupo de diplomáticos, visitaron Chiapas los embajadores de: Angola, República Popular Democrática de Corea; Reino de Marruecos; El Salvador, Uruguay; Jamaica; de la Federación de Rusia, Argelia; República Eslovaca; Argentina; República de Bulgaria; Estado Plurinacional de Bolivia; Costa Rica; Reino de Arabia Saudita; República Federal de Alemania; Reino de Suecia; estado de Israel; Colombia.

Asimismo, de Reino de Dinamarca; Confederación Suiza; Rumania; Ecuador, Indonesia; China; Portugal; Reino de España; Nueva Zelandia; República Islámica de Irán; Honduras; Chile; Nicaragua; Sudáfrica; Japón; Finlandia; Cuba; Reino de los Países Bajos; República Socialista de Vietnam; Canadá; Ucrania; República Islámica de Pakistán; Australia; República Checa; Guatemala; Francia; Belice; República Helénica; Malasia; Filipinas; Brasil.

También de Hungría; India; de Corea; Perú; Paraguay; Turquía; Nigeria; Italia; República Dominicana; Irlanda y la delegación especial Palestina.

Cabe destacar que los embajadores fueron atendidos por el presidente municipal de Palenque, Alfredo Cruz Guzmán, el diputado local, Agustín Peñate López, y federal Juan Carlos López Fernández.

http://www.palenque.chiapas.gob.mx/portal/?p=1475

No hay comentarios.: