https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



lunes, 14 de septiembre de 2009

Chiapas presente en Expo-Café Gourmet



Chiapas presente en Expo-Café Gourmet
En breve se abrirá la primera tienda Marca Chiapas en la capital del país

FUENTE: Redacción

Fecha: 10-09-2009 Hora: 11:27:00

Al participar en la Expo-Café Gourmet, efectuado en la ciudad de México, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, destacó que Marca Chiapas no sólo es un proyecto de gran visión, fundamentado en promover la productividad empresarial y la reactivación artesanal en todas sus ramas, sino también ha logrado mejorar la calidad de vida de muchos productores en Chiapas.

En el evento, Aguilera de Sabines informó que en breve se pondrá en marcha en el Distrito Federal la primera tienda Marca Chiapas, proyecto que genera valor agregado a los productos chiapanecos.

“Para nosotros es fundamental que en el estado haya esta transformación de los productos, porque el valor agregado queda en los productores, queda en una gran parte de sociedades cooperativas de café, de productores de mango, de muchísimas frutas que tenemos en el estado, como rambután, lichi, y actualmente se está empezando a sembrar mangostal mediante la estrategia de la reconversión productiva”, detalló.

Ante embajadores de Francia, España, Italia, la presidenta del DIF Chiapas resaltó que en el estado “hay una gran variedad de productos de quesos que ya están certificados con el esquema de marca Chiapas, donde la gente puede comprar con toda la seguridad de la gran calidad”.

En ese sentido, destacó la importancia de este tipo de eventos en los que participa Chiapas, toda vez “que todo lo que se presenta aquí es para las áreas gourmet, para restaurantes, hoteles, que ellos pueden ser compradores potenciales; por eso la presencia de gobierno del Estado”.

Comentó que el café es uno de los sectores donde se ha obtenido mayor rentabilidad teniendo nichos de mercado muy importantes en países de Europa, Asia y los Estados Unidos en un 80 por ciento, teniendo derramas económicas millonarias para el estado y en beneficio de los productores que viven del aromático grano.

“Hay una gran cantidad del café; más del 80 por ciento se exporta, y se busca que no sólo se exporte en oro verde sino que ya se exporte transformado y etiquetado”, sostuvo Aguilera de Sabines tras informar que en esta Expo Café Gourmet se presenta productos de café orgánico con gran calidad, así como también flores, mermeladas orgánicas de mango, carambola, salsas y varios licores de café, crema de café, de coco, licor de jamaica, entre otros productos que se está diversificando en el estado.

Esta exposición del café, realizada en la capital del país, forma parte de las estrategias de comercialización donde se busca que restaurantes y hoteles no sólo de nuestro país sino de otras partes del mundo compren nuestros productos debidamente certificados a través de Marca Chiapas.

Se trabaja con otros productos potenciales para que salgan a los mercados nacionales y del mundo, para darles valor agregado. Algunos de ellos tales como artesanías, el café, ámbar, ropa estilizada y manufacturas hasta productos agroindustriales y orgánicos.

“Se está haciendo ropa estilizada con bordados del estado y hemos hecho varios desfiles, se han hecho tres desfiles aquí en la ciudad de México y estamos apostándole ahorita a apoyar a las mujeres artesanas, a rescatar culturalmente que no se pierdan estos bordados, pero además darle ese toque estilizado para que toda la gente lo pueda usar”, apuntó.

En esta Expo-Café Gourmet participan un total de 12 productores chiapanecos y se busca fortalecer aún más los esquemas de comercialización para beneficiar asociaciones cooperativas de productores.

“Tenemos en puerta la apertura de la tienda marca Chiapas en el DF, está en Coyoacán y ahí se van a exponer no solo los productos agroindustriales, sino las artesanías, la ropa de marca Chiapas y todos los productos que están certificándose en este esquema”, concluyó.

Marca Chiapas

- La Marca Chiapas es un certificado de calidad que respeta el nombre, la marca de cada empresa productora, pero otorga un aval adicional.

- Al momento, se cuenta con 101 productos certificados por Marca Chiapas, no sólo de café, sino queso, miel, entre otros, que se venden en tiendas de autoservicio.

- Aquí, se expondrán todas las marcas registradas de origen, a las que, por su calidad se les ha certificado además como Marca Chiapas.

- Con la proyección que Marca Chiapas brinda a los servicios y productos chiapanecos, se logra un valor agregado que da certeza y garantiza su calidad al ser adquiridos.

Una marca tiene diversos beneficios, porque facilita la identificación y diferenciación del producto, por ello la vinculación con Marca Chiapas México Original, permite desarrollar un concepto que compite con otros productos en el mercado.

Productos Marca Chiapas en el mercado mundial

Bajo el sello “México Chiapas Original” se ha logrado la participación de 100 productos chiapanecos entre artesanías, alimentos, bebidas y procesados, que ya son reconocidos en Europa, Estados Unidos de Norteamérica y América Latina.

Los productos chiapanecos se han posicionado logrando un valor agregado por su calidad y certeza, al momento de consumirlos.

Con el esfuerzo compartido del Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Economía y el Instituto Marca Chiapas, busca posicionar a más de mil productos chiapanecos a nivel internacional con el distintivo “México Chiapas Original”.

No hay comentarios.: