https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



viernes, 3 de julio de 2009

festivales










Usos y costumbres en San Cristóbal de las Casas - Chiapas - México


Cultura


Desde el año 2001, la ciudad de San Cristóbal de Las Casas es otra sede del Festival Cervantino, que se celebra anualmente la última semana de octubre, y en algunos años esa semana puede abarcar hasta los primeros días de noviembre.La ciudad posee el Centro cultural “El Carmen“, un pequeño Palacio de Bellas Artes, el teatro “Daniel Zebadúa” y el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”.
En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas nació el músico y compositor Alberto Domínguez Borraz, autor de Frenesí y Perfidia esta última, una melodía de la película Casablanca.

Educación

En el año 2000, el municipio presentó un índice de analfabetismo del 17.74%. De la población mayor de 15 años, 16.02% tiene primaria incompleta, 17.38% completó los estudios de primaria y 47.77% cursó algún grado de instrucción posterior a este nivel.
Universidades importantes de San Cristóbal son:

* El Colegio de la frontera Sur. (Campus)
* Universidad Autónoma de Chiapas. (Campus)
* Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. (Campus)

Fiestas
Fiesta del Dulce Niño de Jesús, del Señor de Esquipulas, de San Antonio, de San Cristóbal, de la Sagrada Familia y el Corpus Christi.

Costumbres
Serenatas o gallos, tradicionales bandas musicales, melodías de marimba, faroles de celofán rojo.

Cocina
Jamones y Embutidos, Asado Chiapaneco, Chiles Rellenos, Cocido, Sopa de Pan, Lomo Relleno, Chanfaina, Estofado de Carnero, Lengua en Azafrán, tamales chiapanecos (especialmente de bola y el untado), pavo prensado con ensalada en Noche buena, y hojuelas en Navidad.3
El 21 de abril de 2006, la sociedad civil de San Cristóbal de Las Casas se unió para conseguir el Récord Guinness de la Sopa de Pan más grande del mundo.

Festivales
Cada año, a finales del mes de octubre, se celebra en San Cristóbal de Las Casas el Festival Cervantino Barroco con duración de aproximadamente 10 días en los cuales se llevan a cabo diversos eventos artísticos y culturales provenientes de todas partes del mundo

Religiones
Según datos del INEGI del año 2000, el 77.91% de la población profesa el catolicismo, 13.26% el protestantismo, 2.87% bíblica no evangélica y 4.82% el ateísmo.
Las doctrinas bíblicas no evangélicas son: El adventismo, el mormonismo y la iglesia de los testigos de Jehová.
Desde los años 2000, un pequeño grupo de amerindios tzotziles profesan el sunismo y tienen dos mezquitas en San Cristóbal de Las Casas, son de la secta Murabitun, fundada por Ian Dallas. Sin embargo, los feligreses aclaran que no tienen interés en adoptar el extremismo. Más información, consultar los siguientes artículos en inglés:
* Jens Glusing, “Rezándole a Alá en México: El islamismo gana terreno en Chiapas“, Der Spiegel Online, 28 de mayo de 2005.
* Dudley Althaus, “El islamismo toma ruta hacia el sur de México”, Houston Chronicle, 22 de junio de 2002.

Turismo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas
La ciudad es punto estratégico para el turismo, de allí parten los caminos a numerosos lugares frecuentados por los turistas (Comitán, Palenque, localidades amerindias, atractivos naturales, etc.).
Es costumbre de los turistas estadounidenses y europeos planear en la ciudad sus próximos viajes turísticos por lugares con cultura maya antigua y moderna. La ciudad se localiza cerca de las localidades tzotziles de los municipios de Chamula y Zinacantán; y mitad de día en autobús para ir a las ruinas de Palenque.

Edificios y monumentos

* Catedral de la paz
* Iglesia de Santo Domingo de Guzmán
* Iglesia del Carmen
* Arco del Carmen
* Iglesia de San Cristóbal mártir
* Iglesia del Calvario y La Merced
* Iglesia del Señor de la Transfiguración (Barrio de El Cerrillo)
* Iglesia de San Nicolás
* Iglesia de La Caridad
* Iglesia de Santa Lucía
* Iglesia de San Francisco de Asis.
* Iglesia de María Auxiliadora
* Escultura del Señor del Coro (Capilla de la Iglesia de Santa Lucía).
* Escultura del Cristo Crucificado (Catedral).
* Iglesia de Guadalupe.
* Casa de la sirena (Hotel Santa Clara)
* Casa de Diego de Mazariegos.

Museos y galerías

* Centro Cultural de Los Altos
* Museo Na-Bolom
* Museo Sna-Jolobil
* Museo del ámbar de Chiapas
* Museo de trajes regionales
* Museo de Culturas Populares
* Museo del jade
* Museo de la medicina Maya
* Café Museo Café
* Jardín de orquídeas
* Casa de la cultura del Carmen (Ex-convento de la Concepción).

Jardines y parques

* Plaza 31 de Marzo (en el centro de la ciudad)

Zonas comerciales

* Mercadillo (tianguis artesanal) en la plaza de Santo Domingo
* Tienda de los Artesanos de Chiapas (San Francisco)
* Andador turístico El Carmen - Santo Domingo
* Plaza San Cristóbal

Hoteles
En el año 2000, el municipio tenía 82 hoteles con un total de 2066 habitaciones. (Datos de la Sectaría de Turismo de México)
Algunos de éstos: “Holiday Inn-San Cristóbal”, “Arrecife de Coral”, “Plaza Magnolias-San Cristóbal de las Casas”, “Ciudad Real Centro Histórico”, “Mansión del Valle”, “Bonampack”,”Santa Clara”.

Medios de Comunicación

Según datos del INEGI del 2000, el municipio dispone de 19 oficinas postales. La cabecera municipal cuenta con una oficina de telégrafos, así como con una red telefónica con servicio estatal, nacional e internacional.

Radio
Radioemisoras de banda AM: XEWM-AM 640 kHz (Radio 640), en Internet
[1] XERA-AM 760 kHz (Sistema Chiapaneco de radio y televisión).
Radioemisoras de banda FM: XHCRI-FM 91.5 MHz, 92.3,94.5, 99.1, 104.1y 95.1.
También se pueden escuchar las radioemisoras tuxtlecas, pero la señal es débil.

Transportes

Transportes públicos
Los medios de transporte público más numerosos son los microbuses y las furgonetas urbanas, llamadas coloquialmente combis o colectivos; estas últimas cobran cuotas tan baratas como los microbuses, pero a algunos usuarios les parecen incómodas.

Carreteras
En el municipio no existen líneas ferroviarias de ningún tipo, debido al terreno escarpado, y eso aumenta el costo del flete. El municipio está comunicado con el resto del país por medio de una red de carreteras federales. De acuerdo al inventario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el municipio en el año 2000 contaba con una red carretera de 193,17 km. Integrados principalmente por la red rural de la SCT (44,9 km) red de la Comisión Estatal de Caminos (115,5 km) y a caminos rurales construidos por las Secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Rural, Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua (32,77 km), entre otras. La red carretera del municipio representa el 9% de la región económica II Altos.
Existe una “supercarretera” de cuota que comunica con la capital Tuxtla Gutiérrez y acorta el recorrido a 45 minutos. Otro camino que comunica con Tuxtla Gutierrez es la “carretera libre” que se extiende a lo largo de terrenos sinuosos y escapados, y prolonga el recorrido en dos horas.

Autobuses
Las únicas líneas de autobuses interestatales de primera calidad que arriban a San Cristóbal de Las Casas son: “Ómnibus Cristóbal Colón” (OCC), “Autobuses Maya de oro”, “ADO GL” y “UNO”.

Aeropuerto
La ciudad cuenta con un aeropuerto para aterrizajes de vuelos “charter”, llamado “Corazón de Maria”, sin embargo, actualmente sólo se utiliza para recibir vuelos privados.

Compártelo!

Noticias relacionadas
Gastronomía de San Cristóbal - Chiapas - México
Parque Nacional Lagunas de Montebello en Chiapas
Exposiciones en Chiapas México: Expo Ámbar 2007 en San Cristóbal de las Casas
Gastronomía de Palenque - Chiapas - México
Conozca la Ruta Maya en Chiapas








http://www.visitingmexico.com.mx/blog/usos-y-costumbres-en-san-cristobal-de-las-casas-chiapas-mexico.htm

No hay comentarios.: