https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



sábado, 4 de abril de 2009

sol

Quisiera invitar al señor éste, "come sol", a que se diera una vueltecita aquì en Palenque, AHORITA!; el poblado, la ciudad donde me encuentro ahorita; arribè a ésta como las 6 y fracción a.m., me tocó presenciar, ver en todo su esplendor, un amanecer increíble, con un sol anaranjado intenso asomando en toda su circular presencia, VISIBLE VIENDOLO DIRECTAMENTE, SIN MOLESTAR LA VISIÓN (RECORDÉ LO QUE DICE EL SEÑOR COME SOL) pero velada la imágen tantito por la neblina o bruma propia de la selva tropical húmeda de esta región en los amaneceres de ésta época, pero que permitía divisar los varios contornos en capas de los cerros del horizonte que se superponían, repletas de verdor de diversas tonalidades, de árboles increíbles...


aunque viajaba en esos instantes dentro de un autobús de pasajeros, pude apreciar muy bién la salida de nuestra estrella, el sol, y pues, CLÁRO QUE VALIÓ LA PENA sufrir en el trayecto, la posición del asiento, en su respaldo que no funcionaba bien, las 6 horas de camino, saliendo desde San Cristóbal de Las Casas. Éstas son las cosas que me hacen felicitarme de mi trabajo: viajo, disfruto de paisajes y bellezas naturales, conozco y me relaciono con gente de todo el mundo... aunado a que me pagan por hacer estas cosas... (hasta eso, yo determino cuánto y cómo deseo ganar mi dinero - solo falta ver si aceptamos por ambas partes!) jaja, y pues.. nomás me digo; qué afortunado eres bandido terrícola jeje!!

Mañana pienso visitar las ruinas y conocer, SÍ: CONOCER!- la réplica de Pakal... que está dentro del museo de sitio de Palenque, situado entre dos puntos equidistantes: RUINAS - MUSEO DE SITIO - CIUDAD DE PALENQUE.
Ya conozco el Museo de Sitio, pero no hé ingresado desde que recién inauguraron la Réplica de la Tumba de Pakal.

Mañana les platico camaradas. Por lo pronto, buscaré "al señor come sol" para preguntarle cómo le hace o haría aquí en Palenque para ver de cara al sol a 40º grados bajo sombra y no derretirse como babósa cuando le ponen sal... PERO ÁNTES: ME TOMARÉ UNOS 3 LITROS DE AGUA PERO BIÉN HELADA CON SUS HIELITOS!!


SALUD!


Pues ya fuí a Palenque, visité el museo de sitio, ví la réplica de Pakal, y regresé a San Cristóbal de Las Casas.
Resulta de que perdí la secuencia de mis envíos por errores técnicos de este sitio del blog, pero ya estoy de vuelta.



Estaba reflexionando, viendo los alrededores boscósos de las inmediaciónes de Palenque y las ruinas, de que cómo la naturaleza y el entorno selvático húmedo y caliente, es tal su fuerza de vida y avasallador, que una especie de árbol que también crece en Tuxtla Gutiérrez (tierra caliente también), la capital del estado de Chiapas, éste árbol, brotan de sus ramas pequeños filamentos aéreos que son pequeñas raíces, que no crecen demasiadas; aquí en Palenque, esas mismas raíces de ese árbol, cobran tal fuerza de crecimiento que se extienden hasta el suelo engrosándose, o enraizando en el tronco del árbol, penetrando y fusionándose al tronco principal u otras ramas, para convertirse en troncos y ramas secundarias adyacentes, creándose una visión de el entramado de la corteza sorprendente, y si a esto se le suma la presencia de un árbol parásito llamado por acá; “matapálo”; éste sí que estrangula al “árbol víctima” que es abrazado y “chupado”, hasta que en un momento se ahoga y casi muere… la imagen de los árboles así atacados, es más alucinante pero al mismo tiempo, bella...


http://galeriadelsur.xoc.uam.mx/hinojosa.htm




http://www.lacanja.com/

Y sobre la réplica de Pakal, observé dos cosas para mí significativas: un ángulo del sarcófago pétreo, el del extremo inferior izquierdo, presenta un borde redondeado, semi circular, con una suave hondonada, detalle no visible en las fotos conocidas, en donde hay un bajorrelieve o inscripción de la iconografía maya. A mi juicio y a mi modesto parecer, creo no fué o es un error escultórico o debido al azar del bloque de piedra escogida, o que hubiera sido hecho accidentalmente por los mayas; tomando en cuenta la precisión de sus trabajos y exactitud en todos sus cálculos, tanto astronómicos como arquitectónicos, esta suposición cae por improbable.

La segunda observación, es respecto a los ángulos superiores de la lápida, trúncos en sus aristas, no muestran los cortes apreciados que conocemos en las fotos, seguramente fueron retocados en la réplica.




Detalles pequeños tal vez, pero que a mi juicio deben tener un porqué y una explicación; los cortes superiores en los ángulos de la lápida: quebraduras en su remoción de su lecho original; borde del sarcófago... algo aún no dicho, habría que decifrar esos grabados existentes en esa parte dentro del contexto general.

Después veremos que investigamos.

No hay comentarios.: