https://esquinacosmica2.blogspot.com/


Esta entrada arriba (clic) será a manera de ventana y puente para acceder al blog de esquina cósmica y puedan ingresar y leer en ambos blogs.
 Iré añadiendo entradas que considere importantes en esta segunda etapa para mi de publicaciónes. 



martes, 10 de marzo de 2009

AMBAR

                                                        



EL AMBAR EN CHIAPAS


El ámbar en el mundo.

Considerado desde la antiguedad como una piedra mágica, el ámbar es una resina fosilizada con una larga historia dentro de la hechicería y la alquimia. Elemento indispensable en la preparación de talismanes y amuletos de protección y buena suerte, se le han atribuido también propiedades curativas, además de ser muy apreciado en la joyería.

Su origen se remonta a más de 40 millones de años. El primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es Letonia, en la región del Mar Báltico, donde éste es llamado Dzintarjura, que significa “mar del ámbar”, expresando así lo que simboliza esta resina en la historia de su pueblo.

La palabra ámbar proviene del árabe y significa “lo que flota en el mar”; se le llamó así debido a que en el Mar Báltico, éste flotaba en el agua salada y era arrastrado hasta la playa. Por sus propiedades eléctricas, se le conoce también como electrón.

La pieza de ámbar más antigua trabajada por el hombre data de hace 30 mil años y se encontró en Hannover, Alemania.

Durante el período terciario, existieron grandes bosques con árboles que secretaban una sustancia resinosa que caía en forma de gotas y que se acumulaban en ramas, corteza, o a los pies de los troncos, atrapando en su caída toda clase de vegetales e insectos que se adherían a esta aromática sustancia natural, y se fosilizaron al paso del tiempo.

La resina fósil que lo forma procede generalmente de coníferas, pinos y leguminosas muchas de ellas ya extintas, y debido a la gran cantidad de sustancias orgánicas que quedaron atrapadas en ella, proporcionan valiosos datos científicos para el estudio del entorno natural existente.

Pero no sólo los insectos y vertebrados pequeños están presentes, sino también plantas como flores, hongos, musgo, hojas y semillas. Esto ha permitido que los científicos reconstruyan un ecosistema ya desaparecido.

El ámbar se caracteriza por una conservación extraordinaria de todo tipo de fauna y flora, por lo que incluso ha sido posible extraer material genético de ciertos especimenes, como fue el caso del ADN de una abeja de 40 millones de años y de una termita de 25 millones de años, provenientes de Santo Domingo y sirvieron de base al argumento de la película Parque Jurásico, de Steven Spielberg.

El ámbar no sólo ha preservado la flora y fauna de hace millones de años: en su interior también quedaron atrapadas burbujas de aire que han permitido a los estudiosos indagar sobre la composición de la atmósfera de esos lejanos tiempos.

GEMA PRECIOSA DE ORIGEN VEGETAL

Es la única piedra preciosa o semipreciosa de origen vegetal, que pertenece al grupo de las gemas orgánicas, a las que también corresponden el coral y las perlas.

No es un mineral y su composición varía dependiendo del árbol del que proviene, aunque todos tienen compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.

En Europa, el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus Succinifera, en tanto que en América proviene de la leguminosa Hymenaea Courbaril conocida en Chiapas como guapinol -que todavía existe en este estado- y en Nicaragua y República Dominicana como algarrobo.

Su color depende del tipo de árbol de que procede, de la antiguedad de su formación y del entorno en el que fosilizaron. Según estas condiciones se diferenciarán las distintas variedades, definidas por sus colores amarillos, rojizos, marrones, verdosos, azulados, granates, negros y pardos.

En nuestro país, el ámbar se localiza principalmente en el estado de Chiapas, en las regiones de Pantelhó, Huitiupan, Pueblo Nuevo Solistahuacan, Totolapa, El Bosque, San Andrés Duraznal y principalmente, Simojovel de Allende, donde su extracción es la principal fuente de trabajo de los habitantes de este pequeño pueblo ubicado aproximadamente a unos 130 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez.

Simojovel fue fundado en 1620 y en él habitan principalmente 3 grupos étnicos, tzotziles, tzetzales y zoques. Un gran porcentaje de la población se dedica a la extracción y procesado del ámbar, que es su vida y muchas veces, también su muerte.


















NOTA: Desafortunadamente perdí las fuentes de las notas expuestas aqui, lo siento.

2 comentarios:

luis alberto dijo...

cuando va hacer un evento en tuxtla sobre el ambar para que yo vaya gracias por la infornacion

argos_2012 dijo...

Mira Luis, la fecha digamos, "oficial" aqui en San Cristòbal y Chiapas, es en octubre de cada año. Ocasionalmente hay otros eventos esporàdicos de vez en cuando, todo es cuestiòn de estar al tanto, porque algunos no son digamos, institucionales.
Si me das algun correo o direcciòn, te puedo mantener informado con gusto.
Gracias.eckyw

Saludos!